Pero acabado el incendio no acaba el trabajo. Si es importante detectar y extinguir, la investigación de las causas que producen los incendios forestales es de una vital importancia para poder aprender los datos claves que nos permitirán adelantarnos en futuros problemas y reducir márgenes de peligro.
Las labores de investigación de causas de incendios son desarrolladas por los cinco agentes forestales de la Brigada de Delitos Ambientales de la Dirección General del Medio Natural.
Durante el año 2005, 57 incendios fueron investigados por esta brigada especializada, detectándose que las negligencias agrícolas como causa de los incendios forestales siguen siendo uno de los puntos negros en la gestión del medio ambiente en nuestra Región.
La Orden de 30 de marzo de 2006 (BORM Nº 76, 1/4/06), recientemente aprobada, marca las condiciones de realización de estas quemas que deben ser autorizadas por la Dirección General del Medio Natural y siempre realizadas a una distancia mínima de 400 metros de los terrenos forestales.
Campañas didácticas
En paralelo, como acción horizontal a todo lo explicado, desde el año 2004 se viene desarrollando una campaña anual de educación ambiental bajo el lema "El fuego no es ningún juego", con asistencia de monitores especializados y agentes forestales a las propias aulas de nuestros escolares.
Y como educar es prevenir en tiempo futuro, más de 25.000 escolares han pasado por esta actividad, potenciando con ello la transmisión de aptitudes preventivas en los pequeños, pero con un énfasis especial para la difusión de éstas hacia la familia.