Free cookie consent management tool by TermsFeed Prevención - Región de Murcia Digital
NATURALEZA

Contra el fuego en todos los frentes

Prevención

Tareas de desbroce de maleza
Tareas de desbroce de maleza
Murcia enclave ambiental

La prevención se realiza a través de la "Selvicultura Preventiva", que titula así a las labores de cuidado silvícola orientados a la autodefensa y prevención de incendios forestales.

En democracia se suele decir que la alternancia es garantía de salud, y lo mismo se puede aplicar a nuestra naturaleza, alternando cultivos de diferentes características: distintas biomasas, mezcla de coníferas y frondosas, mezcla de edades, espacios abiertos entre las superficies arboladas, etc.

Esta selvicultura consiste básicamente en planes de ordenación del combustible con tratamientos destinados a conseguir lo que podríamos definir como objetivos fundamentales:

1. Reducir el volumen de combustibles en áreas grandes, extensas, afectando también a la continuidad y disposición de los materiales, donde se generan reducciones temporales y limitadas del volumen de combustible y que resultan eficaces a corto plazo.

2. Reducir el volumen del combustible en áreas determinadas de vital importancia para la extinción, propiciando la conversión de la estructura de la vegetación a modelos menos propagadores del fuego: áreas cortafuegos y fajas auxiliares de pista.

3. Eliminar permanentemente los combustibles peligrosos en áreas determinadas: fajas cortafuegos.

Estas medidas, que se tomarán en tendencia de extensión decreciente e intensidad creciente, se pueden circunscribir a un objetivo muy claro: fomentar la diversificación o discontinuidad de combustibles. Estos combustibles, masa forestal en el fuego, tienen dos vías: vertical y horizontal, y se procura evitar la propagación de las llamas del matorral a las ramas de los árboles, por ejemplo. ¿Cómo se consigue esto?, combinando cultivos de zonas leñosas con otros de naturaleza de matorral o alternando las especies y edades de estos árboles.

Sin embargo, la prioridad máxima en los campos murcianos en la gestión silvícola es la creación de fajas cortafuegos. No en vano, en el año 2005, a través de la Dirección General del Medio Natural de la Consejería de Industria y Medio Ambiente, más de 1,8 millones de euros fueron destinados a labores relacionadas con la gestión silvícola de los montes murcianos, donde la realización de áreas cortafuegos y fajas auxiliares de pista fueron las actuaciones predominantes.