Arte Paleolítico
Las manifestaciones pictóricas fueron ejecutadas con un pincel, posiblemente elaborado con crin de caballo o plumas de aves, a modo de lápiz con un fragmento de carbón, con los dedos o el soplado a través de un hueso. Se encuentran realizadas mediante colorantes naturales pulverizados y mezclados con aglutinantes, como por ejemplo grasa animal. En Cieza sólo existen pigmentos rojos compuestos por minerales con un alto contenido en óxidos de hierro. En el resto de las pinturas paleolíticas se dan otros colores como, por ejemplo, el amarillo o el negro, conseguido con carbón y la mayoría de veces sin aglutinante. Las distintas tonalidades alcanzadas por los pigmentos de las representaciones ciezanas parece responder más a impurezas de las rocas u hongos en las paredes que actúan de forma distinta según el paso del tiempo que a actos intencionados de las manos de los artistas. Las pinturas están elaboradas mediante trazos lineales continuos y con tinta plana. En ocasiones aprovechan resaltes de la superficie de la roca y otras formaciones naturales para completar o acentuar rasgos particulares de las figuras.
Estilo Naturalista-Levantino
Las pinturas suelen realizarse en color rojo o negro, a base de minerales con un alto contenido en óxidos de hierro y restos de carbón vegetal. En las de color rojo su consecución requería de prospección territorial para conseguir los materiales necesarios para su fabricación, su técnica relativamente compleja denota especialización artesanal. Las imágenes se elaboraron en su mayoría con pinceles que podían contar con plumas de ave o crines de pelo de caballo o jabalíes.
Según los estudios en la Región de Murcia de Ana Alonso y su colaborador, el pintor A. Grimal, técnicamente es probable que en un primer momento se silueteara la figura para rellenar el centro con posterioridad, cuando la misma tiene grosor suficiente, en una técnica conocida como tinta plana. En la Cueva de Los Pucheros de Cieza existe una figura, un ejemplar de Capra pyrenaica en la que parece que se quiso representar el pelaje del animal. Algunos especialistas opinan que puede ser una técnica que entroncaría la pintura paleolítica con el estilo naturalista-levantino postpaleolítico. En algunas escenas naturalista-levantinas se utilizan las condiciones físicas de la pared de los abrigos para que se interpreten como elementos del paisaje.
Estilo Esquemático
Al igual que en el estilo naturalista-levantino las pinturas suelen estar elaboradas en color rojo o negro. Se puede apreciar un trazo de más grosor que en el estilo naturalista-levantino, con bordes imprecisos, y, en muchas ocasiones, no cubriente de las irregularidades del soporte. El trazado es delimitador de figura, sin que sea necesario practicar retoque sobre la línea inicial. Los elementos con los que se pintaría en este estilo parecen ser una rama fibrosa machacada y los dedos de las manos, aunque para algunos detalles también se utilizaron los pinceles. La tinta plana se reserva para zonas muy concretas de las figuras. No se emplea el silueteado inicial, sino que parece existir un sometimiento de la forma al contenido, al mensaje que se pretende transmitir.