Finalidad
En este "Primer catálogo de los petroglifos del término de Jumilla" de Cayetano Herrero se observa que se pueden dividir en varios grupos según su posible finalidad:
Religiosa
Entre los petroglifos con un valor profundamente religioso destaca el Menhir del Prado que, como monumento funerario, guarda cierta similitud con algún monumento megalítico de la provincia de Gerona o de Teruel.
Rituales mágicos
Destacan el petroglifo de los Avestruces, Casa de los Corrales, Altos de Olimendros, o los que se manifiestan en series lineales como los del Camino Viejo de la Tella, que son parecidos a los que describe el profesor J. Cabré Agulló.
Astronómicos
Dentro de esta clasificación se podrían incluir a los de la Morra del Moro, estudiados por Francisco Gil. En ellos se describen extraños y misteriosos depósitos de agua destinados a lejanos cultos ignorados, como pueden ser los de la Solana de la Pedrera, Casa de los Corrales o altos del Calistro.
Recogida y almacenamiento de agua
Ésta es la función atribuida popularmente por agricultores, pastores o cazadores de la zona y entre ellos destacan los de Cueva de Paula, La Beata, Abrigo del Monje...etc.
En estos últimos podemos observar que su construcción siempre está ligada a un gran calderón natural al que se le han incorporado pequeños canalillos para recoger el agua de la superficie contigua, y en algunos casos con la construcción de pequeñas cazoletas que decantan el agua y la limpian de impurezas inmediatamente anterior al vertido del agua en el calderón, por lo que se les pueden atribuir funciones mágicas para influir en la lluvia.
En algún caso también se han incorporado en la clasificación calderones que, aún no teniendo canalillos, sí que tienen intervención humana en su construcción o en su arreglo para poder extraer agua o para aumentar su capacidad, como los del Abrigo del Vínculo o Casa del Fortunero.
Muchos de ellos están situados en antiguas zonas de paso, en márgenes de caminos y veredas, como el Puntal del Zorro, Cañada de la Ceja o Solana de la Pedrera, o próximos a antiguos asentamientos humanos comprendidos entre el Neolítico y la Edad del Bronce, como la Beata, Solana de la Tella, Morra del Moro, etcétera, llegando también la tradición de su construcción hasta tiempos realmente cercanos.