Definición
Un petroglifo se define como un "grabado profundo sobre roca en el que se representan todo tipo de temas. De este tipo son los característicos de las culturas sin escritura y pueden ser conmemorativos, indicativos o religiosos de tipo ritual".
En el caso del término municipal de Jumilla se ciñen a pequeños canalillos o canaletas que unen entre sí pequeñas cazoletas o pozas, que simplemente sirven para aportar agua a ellas.
Utilizados hasta hace poco tiempo.
Los calderones relacionados con el consumo de agua han seguido utilizándose, hasta hace pocos años, como recurso humano de los pastores de la zona, que los han empleado para beber; en muchos casos los han mantenido limpios para su utilización protegiéndolos con grandes piedras ajustadas al tamaño del calderón para impedir que zorros, conejos y otros animales del monte puedan beber agua de ellos.
A veces también han seguido utilizándose por los cazadores como reclamo de caza para los puestos de espera y en alguno de estos casos se han modificado con la utilización de cemento para aumentar su capacidad, como el de Casa Garay.