Descripción
Árbol de hasta 25-28 m de altura, con la copa ovoidea y no muy densa. Hojas comúnmente de 10 x 5 cm con 7-14 pares de nervios, lanceoladas a oblongo-lanceoladas, las juveniles elípticas y obovado-elípticas, márgenes aserrados, a veces dentado-espinosos. Peciolo de más de 6 mm de longitud. Flores masculinas con periantio generalmente velloso en la antesis. Cúpula generalmente de 7-10 x 9-17 mm.
Hábitat y distribución geográfica
Habita en formaciones boscosas, en barrancos húmedos y cantiles, dentro de los pisos termo-mesomediterráneo con ombrotipo seco-subhúmedo. En las formaciones más cálidas suele convivir con Olea eruropaea, Phillyrea angustifolia, Quercus rotundifolia, etc. En las zonas de interior con Cystus reverchonii, Fraxinus angustifolia, Pinus halepensis, Pinus pinaster, etc.
Es un elemento típicamente mediterráneo. En la Península Ibérica se encuentra en la franja costera del Norte y Levante, alcanza la Región de Murcia de forma terminal, donde se encuentran individuos aislados, la mayor parte de ellos con evidencias de introgresión con la carrasca. Se localiza en la cuenca del río Alhárabe, arroyo de Hondares, Bajil, sierra del Buitre (Moratalla), sierra de Carrasco, (Murcia), El Cañar (Cartagena), El Carche (Jumilla) y ramblas de Puerto Lumbreras.
Conservación y amenazas
Especie en recesión que en la actualidad es desplazada ecológica y genéticamente por Quercus rotundifolia, dando lugar a diversos grados de hibridación. Esta última especie es muy próxima, pero más competitiva en las condiciones actuales de mayor aridez. Quercus ilex está abocada a una "muerte genética" irrevocable, pues las bellotas que producen estan hibridadas con polen de Q. rotundifolia. Los individuos de Carrascoy que están en ambientes más áridos se encuentran en peor estado, algunos de ellos han muerto en los últimos años.
Figuras de Protección
Quercus ilex está catalogada como en peligro de extinción, y como tal aparece en el "Catálogo Regional de la Flora Silvestre Protegida de la Región de Murcia", según el Decreto nº 50/2003, (BORM nº 131/2003).