El glosario recoge algunas de las técnicas constructivas y materiales más comunes en la arquitectura romana. No todas están documentadas en Mula; se incluyen al estar presentes en otros yacimientos de la Región de Murcia.
Imbrex
Teja cocida, curva, similar a las actuales.
Later
Ladrillo, adobe. Podía ser; crudus o adobe (arcilla mezclada con guijarros y algo de paja secada al sol) o coctus later o testa, ladrillo cocido, utilizado en muros, bóvedas y pilares por su dureza y consistencia
Opus africanum
Técnica de construcción de muros, constituida por cadenas verticales de bloques de sillares de grandes dimensiones, alternando horizontales con verticales.
Opus caementicium
Es el hormigón romano, fabricado mediante una mezcla de arena y cal con áridos (guijarros, grava, trozos de ladrillo o tejas, etc).
Opus latericium
Aparejo formado por ladrillos cocidos.
Opus quadratum
Técnica constructiva que utiliza sillería bien escuadrada, sillares de forma rectangular, perfectamente escuadrados.
Opus sectile
Suelo formado por piedras o mármoles de diferentes formas y colores dispuestos de forma geométrica, que presentan habitualmente formas de cubos en perspectiva.
Opus signinum
Mortero hidráulico fabricado por cal y cerámica o ladrillo machacado. Muy resistente, se utiliza para construcciones en contacto permanente con el agua: balsas, piletas canalizaciones, etc.
Opus testaceum
Aparejo de ladrillo muy utilizado en las termas por su gran resistencia a las altas temperaturas.
Opus tesselatum
Suelo de mosaico, construido por pequeñas teselas de mármol o piedra, formando motivos geométricos, representaciones de la vida cotidiana o escenas mitológicas.
Pes, pedis
Pie humano; el término designa una medida de longitud romana equivalente a 0'296 centímetros.
Porticus
Pórtico, galería o lugar de paso con columnas; una modalidad es el cryptoporticus, galería cubierta.
Rudus
Capa de hormigón que se utiliza para rellenar y allanar suelos.
Tegula
Teja o ladrillo cocido, de unos 65 x 45 centímetros, cuya característica fundamental eran los rebordes en los lados largos.