Pepito Ferrer ha sido un incondicional del Athletic Club de Bilbao durante toda su vida. Aunque ahora, a sus 84 años, ya no lo es. Se le apodó Arteche entre los aficionados al fútbol, porque conoce las alineaciones del Athlétic de casi cualquier año.
Fue jugador en el Cartagena F.C. durante 7 años en los que el Cartagena estaba en segunda división, también jugó en la Gimnástica de San Antón 1 año, en La Unión 1 año, y en San Pedro del Pinatar, 4 años. Corrían los años 40 y la posguerra española cuando Pepito se hizo entrenador del Pinatar C.F. porque su amigo Pacheco dejó desierto el puesto cuando se fue a entrenar al Ilicitano. Su época de entrenador duró solo un año. El Pinatar C.F. estaba en tercera división. A Pepito no le gustaba entrenar. 'No tenía cualidades para ser entrenador. Era mejor jugador', afirma.
Pacheco fue un futbolista que, ocupando la posición de interior izquierda, había jugado en el Cartagena junto a Pepito, ciudad que dejó para ir a jugar a Oviedo. Aunque Pacheco y Pepito compartieron algo más que el fútbol, ambos hicieron el servicio militar juntos en Cartagena.
Recuerda Pepito que cuando él era entrenador siempre fue una persona objetiva. Aquel año, su hijo José Luis quiso jugar al fútbol en La Unión, pero él se negó 'porque no valía'.
Jugador en el Cartagena
Durante su etapa de jugador en el Cartagena, Pepito conoció futbolistas que llegaron lejos en el panorama nacional. Es el caso de los jugadores Garcerán y Benito, que fueron fichados por equipos de primera división.
Más tarde estuvo cinco años vinculado a la directiva del Pinatar Club de Fútbol. 'Fernando Villena era el presidente del Club, y Antonio Miñana formaba parte de la directiva', recuerda. Aunque Pepito nunca se desvinculó del fútbol definitivamente.
Pepito, según dicen los aficionados, era muy buen jugador de fútbol y ocupaba la posición de interior derecha. Asegura que tenía una curiosa habilidad, 'metía muchos goles con la mano y nadie se daba cuenta'.
Una curiosa anécdota
Julio González Bernabeu, un jugador que tuvo hace años el Murcia, utilizaba la misma técnica según Pepito. Este jugador acabó haciéndose árbitro en Murcia y, una vez, cuenta Pepito ,que jugando él con el Cartagena en el campo del Albacete, les tocó Bernabeu de árbitro. El campo estaba lleno de agua y Pepito metió un gol con la mano. El árbitro se acercó a Pepito y le confesó que le había sido el único que le había visto meter el gol con la mano, puesto que ambos usaban la misma técnica. Pepito asegura que pese a estas eventuales travesuras, también metía muchos goles con la cabeza y con los pies, de chilena. Esta última técnica también le dio merecida fama dentro del fútbol local.
Ocupaba la posición de interior derecha, dicen, porque era fuerte y contundente
Pepito dice de sí mismo que aún a riesgo de parecer poco modesto, era un muy buen futbolista, con muchas cualidades para haber llegado lejos. El problema fue que coincidió con los años de la posguerra. Se pasaba hambre y el fútbol no daba de comer. En aquellos años, finales de los años cuarenta, el Pinatar no era todavía un equipo federado, por lo que se jugaba sin una regularidad. No era un equipo profesional.
En su etapa de jugador del Cartagena, en segunda división, Pepito jugaba contra El Imperio y La Ferroviaria, dos equipos de Madrid. Pepito recuerda un viaje a Madrid para jugar un domingo por la mañana en un estadio de la zona de Atocha. Hacía mucho frío, debía ser invierno. Después del partido Pepito se negaba a ducharse. El entrenador, Joaquín Roy, tuvo que obligarle. Afortunadamente no se resfrió, Pepito tiene una naturaleza fuerte.
Joaquín Roy fue un gran jugador que fichó por el Murcia y por el Barcelona. Otro jugador que fichó por el F.C. Barcelona fue su compañero del Cartagena, Garcerán. Al igual que Benito que fue fichado por el Real Madrid. Dos defensas que alcanzaron la primera división en diferentes épocas, aunque según Pepito, Benito defendía mejor que Garcerán. Jugaba de medio ala como se decía entonces.
En aquella época se jugaba diferente, entonces había portero, dos defensas, tres medios y cinco delanteros. Ahora, sin embargo, la alineación es portero, cinco defensas, tres medios y dos delanteros.
Reflexiones futbolísticas
Pepito afirma nostálgico que él hubiese vivido del fútbol si hubiesen corrido otros tiempos.
A propósito de esta afirmación, cuenta cómo una vez que fueron a jugar a Caravaca, y se enteraron de que en el Ayuntamiento daban bacalao y azúcar a los transehúntes por lo que no aparecieron por el estadio. 'Era una época en la que se pasaba hambre', cuenta Pepito.
Actualmente apoya al Barcelona porque el Athlétic de Bilbao 'no tiene ahora ningún buen jugador'. Se declara antimadridista lo que le crea muchos 'enemigos' en el pueblo. Aún así, reconoce que uno de los mejores futbolistas españoles de hoy es Raúl.
Dice que España nunca ha tenido un buen equipo para jugar contra equipos extranjeros. Ha contado con un jugador o dos buenos en cada equipo, pero nunca con un equipo completo como para competir con los equipos extranjeros.