La referencia más antigua sobre el nacimiento del fútbol en Jumilla la encontramos en un ejemplar del periódico local La Opinión del día 26 de julio de 1923 en el que se alude a un partido disputado el día 15 de ese mes y en el que el Cieza le ganó por 10-1 al Club Athlétic de Jumilla. En la crónica del encuentro, el corresponsal señala que estos dos equipos ya se habían enfrentado en Jumilla, y que el marcador había sido de empate.
La primera noticia que tenemos sobre el otro equipo que existía en Jumilla en aquella época (la Sociedad Sport, más conocida como Sport) la encontramos también en La Opinión de Jumilla del día 26 de julio de 1923, en cuyo ejemplar se lee que el día 22 de ese mes, el Sport había perdido por 0-5 ante un equipo reserva del Cieza. Es imposible determinar cuál de los dos equipos (Athlétic o Sport) fue el primer club de fútbol de Jumilla. De lo que no cabe duda, es de que ambos se fundaron en fechas muy próximas, tal vez porque un solo equipo no era suficiente para dar cabida a los numerosos futbolistas de la localidad que querían practicar este deporte. Los dos conjuntos adoptaron nombres ingleses, como era costumbre en la época.
El impulsor del fútbol en Jumilla
Como en esta época no se podían sustituir jugadores ni siquiera en amistosos, salvo en caso de lesión, siempre jugaban los mismos futbolistas. Con el fin de dar minutos a los no habituales, se organizaban partidos en los que los equipos se desplazaban con los jugadores suplentes, o bien formaban equipos mixtos mezclando titulares y suplentes. Una práctica muy habitual de la época era que en los enfrentamientos entre un equipo débil y otro más fuerte, el débil se reforzara con jugadores de otros equipos, mientras que el fuerte jugara con los reservas, a cuya formación se le llamaba "Equipo B".
Durante el año 1923, Sport y Club Athlétic disputaron varios partidos contra equipos de otras localidades, aunque todos fueron amistosos ya que la Federación Murciana de Fútbol no nació hasta septiembre de 1924. Los campos en los que los equipos disputaban sus partidos recibían los nombres de los clubes. Así, el Sport jugaba sus partidos en el "Campo del Sport" y el Club Athlétic en el "Campo del Athlétic". Todos los encuentros que disputaban en casa los equipos jumillanos eran arbitrados por el Señor Carrión, una persona que se distinguió por ser el impulsor del fútbol en Jumilla, ya que además de árbitro ejerció labores de delegado de campo y de periodista.
Parón tras el golpe de Estado de Primo de Rivera
No podemos decir que en 1923 el Sport y el Club Athlétic Jumilla fueran dos clubes, ya que no eran dos sociedades deportivas convenientemente legalizadas ni existían Juntas Directivas que se hicieran cargo de los equipos. Se trataba de un grupo de amigos o de conocidos que organizaban partidos contra equipos de otras poblaciones.
La intensa actividad futbolística que se vivió en Jumilla a principios de la década de 1920 se vio afectada por la inestabilidad social que se produjo tras el golpe de Estado que desembocó en la implantación de la Dictadura de Primo de Rivera el 13 de septiembre de 1923. Durante varios meses, apenas se celebraron partidos de fútbol en Jumilla por la confusa situación política del momento. La siguiente referencia sobre un encuentro de fútbol en el que se produjo la participación de un equipo jumillano no la encontramos hasta la primavera de 1924.