Abarán
Disponía de puente para cruzar el río desde fines del siglo XVIII (1.788-1.795). Pero no debía estar en buen estado en 1.869, de hecho el 21 de febrero se acordaba su arreglo; la inversión se la llevaron las aguas, ya que el 11 de abril ya se hallaba 'quebrantado'. Así las cosas, en junio se pedía al Gobernador permiso para talar pinos en la sierra de La Pila y con el beneficio obtenido por su venta, poder construir un puente nueve de madera.
Para el verano de 1.881 el ayuntamiento pedía permiso para construir un nuevo puente, pero ésta vez de hierro, con la barandilla de 1,20 m. Se hace con la obra el contratista José Torres Ortega, que dos años después, en agosto de 1.883, cedía sus derechos a José García Martínez. Meses después ya estaba construida la estructura, pero existen quejas, en diciembre, sobre la escasa capa de firme sobre los hierros Zorés, a lo que el director de la obra contesta sobre la conveniencia de instalar un piso de madera sobre los hierros. El puente se da por terminado en Navidades de 1.883 pero una inspección realizada en enero de 1.884, por parte de Antonio Yelo Gómez y José Templado Fernández, deja al descubierto diversas faltas en la estructura de hierro, pidiéndose una indemnización a la casa constructora.
Pasa el tiempo y solo seis años después, en junio de 1.890, se ha de reparar el piso del puente, al igual que los faroles, obras que realizaría José Caballero Pérez. En esos momentos, el arrendatario del arbitrio sobre el pasaje del puente era José Mª Gómez, que sería sustituido por José Fuentes Trigueros en 1.906 y José Martínez López en 1.908.