La primera referencia documental sobre Pozo Estrecho está fechada en 1515, a propósito de un reparto de tierras destinado al ganado. En 1559, con motivo de unas ordenanzas vuelve a aparecer la localidad con una clara referencia a la posibilidad de abastecerse de agua. En 1683 unos quinientos vecinos de los parajes de Pozo Estrecho se presentaban armados en la capital cartagenera, reivindicando un trato administrativo más justo a la hora del pago de impuestos y una representación efectiva en el Consistorio de Cartagena.
La parroquia de San Fulgencio
Vuelve a aparecer Pozo Estrecho en 1699 con motivo de la creación de la Parroquia de San Fulgencio, lo que suponía una segregación con respecto a la dependencia administrativa eclesiástica, que tenía respecto a Cartagena. La creación de esta parroquia sería determinante para el origen de la comarca galilea.
En 1708 había en Pozo Estrecho 1300 habitantes, siendo el número de población en 1755 y 1769 de entre 2.500 y 3.000 habitantes. El surgimiento de hermandades y cofradías suele ser un buen referente a la hora de entender la evolución social de una población, y sabemos que en 1750 existía la Cofradía del Santísimo Sacramento, pasando a ser archicofradía en 1758, estando ya formalizada en 1790 la de las Ánimas Benditas. El cardenal Belluga ordenaría en 1755 la creación de un Monte Pío Frumentario, una especie de tercia de grano, que aglutinaba la posibilidad de almacenar existencias con la de proporcionar créditos y asistencia sanitaria a los vecinos de la zona.