Entrevista realizada en septiembre de 2006
Teniendo un padre aficionado al ciclismo y un hermano ciclista por tu casa siempre habrá habido muchas bicicletas, pero ¿recuerdas cuál fue tu primera bicicleta propia?
Sí, me la regaló Manolo Saiz y era de David Etxeberría y todavía la guardo como recuerdo.
En aquellos primeros años vinculado al mundo del ciclismo ¿a qué ciclista tenías como referente?
Desde que empecé siempre he tenido como referente a mi hermano, pero como ídolo, Laurent Jalabert siempre ha sido el que más me ha gustado.
¿Y qué tal eras como estudiante?
No era malo, lo que pasa es que no me gustaba mucho. Terminé la ESO e hice un curso de formación media de electromecánica y ahí lo dejé para seguir con la bici que cada vez me quitaba más tiempo.
Quizá tu historia es diferente a la del resto de ciclistas porque tú ya eras conocido antes de pasar al ciclismo profesional ¿Sabes lo que es correr sin presión?
No, desde el primer día siempre me he sentido señalado y observado.
¿Cómo llevas el que siempre que se hable de ti se ponga la coletilla de "el hermano de"?
Bien, para mí es un orgullo que me comparen con él porque si hubiese tenido más tiempo habría demostrado que era un grandísimo ciclista. Que te comparen con alguien grande siempre es gratificante.
¿Cómo te definirías como ciclista?
Todo terreno, aunque no suelo pasar muy bien la alta montaña, en media montaña, contrarreloj y sprint me defiendo bastante bien.
Siempre has dicho que eres un corredor para el mundial, sin embargo en los últimos años no has tenido demasiada suerte en esta prueba ¿No crees que hubiese sido mejor esperar un año para pasar al ciclismo profesional y en 2006 volver a intentarlo con la sub23?
No, yo ya he tenido muchas oportunidades y seguiré teniéndolas. En juveniles hice cuarto y se me metió en la cabeza que podía hacerlo bien. Al año siguiente era mi primer año de amateurs y tenía que adaptarme, pero en 2005 que podía haberlo hecho bien, las circunstancias de carrera no me lo permitieron. Esperemos que dentro de unos años me pueda ver otra vez disputándolo.
¿Qué es lo que más te ha llamado la atención del ciclismo profesional?
Sobre todo la seriedad que hay a la hora de correr y el respeto que hay por los rivales. Otra cosa que también me ha sorprendido ha sido la velocidad. Cuando arranca "la moto" no hay quien la pare, ponen un ritmo infernal y hasta que el cuerpo aguante.
¿Qué es lo mejor del ciclismo?
Vives de lo que te gusta y te pagan por ello.
¿Y lo peor?
Los momentos que estamos pasando ahora, se nos señala como algo que no somos, casi como drogadictos.
¿Cómo estas viviendo todo lo relacionado con la "Operación Puerto"?
He intentado permanecer al margen y aunque ha sido mi equipo el que más involucrado se ha visto en esto, yo, como ciclista, no tengo nada que ver. Aunque es verdad que hemos pasado nervios y hasta que no pase un poco más el tiempo no podremos valorar cómo está todo.
¿Vas a seguir en el equipo la próxima temporada?
Yo tengo un contrato por dos años más y a menos que algún equipo esté dispuesto a pagar mi cláusula, cosa que no creo, cumpliré mi contrato.
¿Qué carrera sueñas con ganar?
El mundial. Prefiero ganar un mundial antes que un Tour, mucha gente no lo entiende porque el Tour de Francia es la carrera más importante o con más prestigio que hay, pero yo cuando sueño me veo levantando los brazos en un mundial y vistiendo el maillot arco iris durante un año.
Si tuvieses que escribir tu biografía ¿Qué anécdota no podría faltar?
Sobre todo los primeros años, el ciclismo no era algo profesional. Cuando íbamos a las carreras en el coche era como ir de excursión.
¿Qué titular con tu nombre te gustaría leer en la portada de un periódico?
Rojas, campeón del mundo. Así de sencillo