En la Rambla del Cañar y su entorno de relieves existen restos prehistóricos y de la Antiguedad. La Cueva del Caballo posee vestigios del Paleolítico Superior, en un gran abrigo visible desde un camino que remonta la Rambla, mientras que en Peñas Blancas se documentaron restos de un hábitat romano en una cueva del Cabezo de la Panadera.
Cerca de la localidad de Isla Plana, al pie de una ladera de las primeras estribaciones del Cabezo del Horno, a unos 600 metros de altitud del golfo de Mazarrón, existen unos abrigos con restos de pintura esquemática. Estas pinturas rupestres se encuentran en la Cueva de la Higuera, una cavidad kárstica de reducidas dimensiones con restos de tres representaciones, dos antropomorfos y un posible cáprido.
La presencia romana en la zona está documentada en el litoral de Los Puertos y en su límite con el municipio vecino de Mazarrón. En el Mojón, a la altura de la Rambla de Valdentisco se accede a un cauce que conduce al Palmeral. En la cima del cerro que lo rodea hay muros de sillarejo y restos de cerámica romana.
En Isla Plana se encuentran los conocidos Baños de la Marrana, cuyos restos arqueológicos más antiguos corresponden a restos de cubetas de unas termas romanas. Y en la misma localidad, en un promontorio rocoso de la parte occidental de la playa se encuentra el yacimiento romano de Los Tinteros. Los parajes de Los Pérez y entre las ramblas de Los Puertos y Las Fuentes se han descubierto tanto yacimientos argáricos como restos de época romana, encontrándose en proceso de estudio.