Una forma divertida y sana de acercarse a la vegetación de la zona es recorriendo los numerosos senderos que encontramos. Eso sí, procurando no salirse excesivamente del camino marcado, debido al peligro que entrañan los numerosos pozos mineros.
Uno de estos senderos es el PR-4 Portmán - Llano del Beal, si lo recorremos podemos observar un pequeño bosque de pinos halepensis y sobre todo hay que destacar los Tetraclinis articulata que encontramos, o lo que es lo mismo, Cipreses de Cartagena, Araar o Alerce africano. Esta especie vegetal originaria del Norte de África y Malta, solamente se encuentra en la Península en la zona de Cartagena y se caracteriza por las cuatro escamas de su fruto; además posee una madera perfumada y de buena calidad.
A lo largo del recorrido vemos también numerosas plantas aromáticas y espinosas, algunas de ellas endémicas, propias del litoral Almeriense y Murciano.
En los huertos y cultivos de la zona cabe destacar la granada, muy abundante en la zona.
Especies Animales
La fauna autóctona es la propia de la zona del Mar Menor, que no difiere sustancialmente de la que encontramos en otras zonas de monte bajo de la Región de Murcia.
Las especies más representativas son: Liebre, conejo, perdiz roja, codorniz, lagartija ibérica, zorro, culebra bastarda, culebra de escalera, erizo común, etc.
No obstante la zona minera presenta una gran aridez, hecho que ha ido limitando con el tiempo los hábitats para las distintas especies.
Junto con estas especies, presentes tanto en el interior como en el litoral, encontramos otras relacionadas exclusivamente con las zonas costeras, como la gaviota o la paloma bravía que habitan en los acantilados y roquedales.
Por otro lado no hay que olvidar que la diputación de Beal posee una salida al Mar Menor, con su consabida riqueza del fondo marino, siendo el caballito de mar (hipocamppus) uno de sus símbolos. Aunque en la actualidad las poblaciones de moluscos gasterópodos, y sobre todo la medusa Cotylorhiza, se han convertido en las especies más abundantes en este mar.