El entorno natural de Beal lo constituye el Monte Miral, que con sus 229 metros de altura supone una de las últimas estribaciones de la Sierra Minera de Cartagena, que finaliza en Cabo de Palos.
En este monte, de gran importancia histórica, se abre Cueva Victoria.
Su origen es karstico, la caliza Triásica de la que está formada el monte Miral se fue disolviendo, posiblemente en la época del Pleistoceno. Atravesó distintas fases geológicas en las que se produjo la apertura y, ensanchamiento de la apertura, que comunica con el exterior, y la consecuente sedimentación de diversos materiales autóctonos como arcillas, arenas y manganeso.
Esto ocasionó que antes de conocer su gran valor histórico (paleontológico y paleoantropológico) fuera utilizada como mina para la extracción de manganeso; de esta época son algunas de las galerías existentes, los pozos de aieración y otras pequeñas construcciones.
Las salas de las que consta la cueva son:
-
La Sala Unión que tiene 150 metros de longitud por 30 de anchura máxima y de 15 a 20 de altura, bastante alterada por la actividad minera.
-
La Sala de la Música situada en el lado oeste, en donde se han encontrado la mayoría de los restos fósiles.
-
La Sala Cueva Victoria II con 70 metros de longitud por 15 de anchura y 15-20 de altura, es la más pequeña.
-
La Sala Circular, con un diámetro de aproximadamente 20 metros y una altura de 10, formada por la confluencia de la Sala Unión y la Sala Cueva Victoria II.
Al resto de las salas se accede a través de Cueva Victoria II y Sala Circular, pero el paso es más estrecho y peligroso.