Luis Garay pertenece a la generación de artistas de los años 20 junto con Pedro Flores, Joaquín, Clemente Cantos y Ramón Gaya.
De técnica serena, utiliza la luz para estructurar los espacios y los volúmenes de las figuras. Su colorido no es vivo, sino melancólico, como su personalidad.
Su obra no destaca por ser academicista, ni superficial, sino por el expresionismo que hereda de Cézanne, aunque sin llegar a las cotas que alcanzó este destacado maestro.
Garay realiza una pintura que se aleja de los temas de huerta y se acerca a los temas que reflejan su barrio. Nos muestra su entorno, la sociedad en la que vive, a través de escenas cotidianas y de las gentes que encuentra a su paso.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Díez de Revenga, Fco. J: "LA OBRA LITERARIA DEL PINTOR LUIS GARAY", Revista Murgetana nº 101
Etapas
Etapa de juventud
Esta etapa se caracteriza por la renovación artística que deriva del descubrimiento de obras que realizaban los artistas del momento.
Su viaje a París le abre nuevos horizontes que pronto abandona motivado por la añoranza que siente hacia Murcia. A su regreso pintó carteles para las Fiestas de Primavera y para la Semana Santa.
También en esta época realiza numerosas ilustraciones para el diario El Liberal. De esta época son: La pelea, Seminario, Puerto de Mazarrón, La fonda de La Chima y Mujer dormida.
Etapa de madurez
Ya establecido como profesor de dibujo se dedicó a abastecer el mercado pictórico en Murcia.
Su obra, entre la que podemos destacar La familia del artista, Toreros esperando el momento de salir al ruedo, Mi hija y Plaza de Camachos, aparece claramente definida en un estilo renovado, aunque sin romper aspectos del costumbrismo local.
Exposiciones
Exposiciones realizadas
Luis Garay ha expuesto en numerosas salas y ciudades, tanto nacionales como internacionales, entre las que destacan:
Salón de Otoño de Madrid
Sala Dalmau de Barcelona.
Ateneo Alicante.
Galería Quatre Chemins.
Salón de los Independientes en París.
Copenhague.
Berlín.
Bienal Hispanoamericana en la Habana.
Exposiciones permanentes
Museo de Bellas Artes de Murcia
Museo Ramón Gaya de Murcia.