El yacimiento arqueológico de Begastri se localiza en el término municipal de Cehegín, en pleno corazón de la comarca del Noroeste murciano. Es uno de los asentamientos más importantes de la Región murciana, no sólo por la extensión que llegó a alcanzar su población y por la monumentalidad de los restos arquitectónicos puestos al descubierto, sino por la prolongada ocupación humana que en él se dio.
Begastri se localiza en un cabezo, que domina un amplio valle surcado por el río Quípar, en su día uno de los afluentes más caudalosos del río Segura. En el entorno se ha habilitado una vía verde, que permite realizar placenteros paseos en contacto con la naturaleza.
A pesar de las transformaciones que ha sufrido el paisaje a lo largo del tiempo, quienes tengan la oportunidad de visitar este lugar aún podrán intuir los numerosos y variados recursos naturales, que permitieron el sustento de los habitantes begastrenses. Un frondoso bosque de ribera y un extenso monte mediterráneo proporcionaron abundante madera, esparto y frutos; la abundancia de pastos y una fértil huerta regada con los caudales aportados por fuentes naturales, que convirtieron este territorio en un lugar privilegiado para el asentamiento humano.