La gaviota de Audouin, es una especie endémica del Mediterráneo. Su distribución actual en su época de nidificación se localiza en el Mediterráneo Occidental: España, con el 90% de la población, y el 10% restante en las costas mediterráneas (Argelia, Córcega, Cerdeña, Grecia y Turquía). Su etapa invernante es poco conocida, pero se sabe que migra a la costa atlántica del noroeste africano, estimándose su población mundial en 17.000 parejas que actualmente se encuentran en expansión.
En isla Grosa, los datos existentes constatan que esta especie colonizó la isla a finales de la década de los 80. En los últimos años, disfruta de bastante estabilidad en la isla, con una población nidificante cifrada alrededor de las 1.000 parejas, lo que supone la tercera colonia de nidificación en importancia mundial ocupando el segundo lugar en importancia del litoral peninsular, después de la colonia asentada en el Delta del Ebro (Tarragona).
Otra ave presente en la isla es el paiño común. Su población mundial asciende a unas 15.000 parejas, encontrándose actualmente en regresión. A finales del siglo pasado existían en la isla varios miles de individuos, pero posiblemente la predación por las ratas (introducidas por los barcos) redujo las poblaciones a unos pocos ejemplares en la actualidad. En el año 1.993 se estimaron entre 10 y 20 parejas, pero en las prospecciones del año 1.996 y 1.997 ya no se observaron ejemplares ni indicios de su presencia. Actualmente se ha comprobado su presencia a través de observación de huellas en la arena de la entrada de las cuevas utilizadas, periódicamente barridas para comprobar su utilización, confirmándose la reproducción en el año 2.000, llegándose finalmente a censar hasta 10 parejas.
La puesta la realiza en cuevas y oquedades y tiene lugar bastante sincronizada y concentrada en el mes de Mayo de cada año, prolongándose el ciclo de reproducción hasta finales del verano.
El cormorán moñudo, es una especie distribuida por el Mar Mediterráneo y el Mar Adriático, ascendiendo su población a unas 7.000 parejas que actualmente se encuentran en regresión. En isla Grosa, se viene comprobando la reproducción desde el año 1993 asociada a zonas acantiladas, siendo ésta uno de los dos puntos de cría en la Región. Su periodo reproductor se extiende desde el mes de Enero a Junio con un máximo en Abril.
La gaviota patiamarilla, es una especie distribuida por el Mar Mediterráneo que actualmente se encuentra en progresión en la Región de Murcia, nidificando en la isla en torno a las 1.500 parejas. Esta consistente presencia supone una importante amenaza para las especies antes citadas, debido a su carácter agresivo y depredador.
Esta presión la ejerce sobre todo sobre la gaviota de Audouin, ya que se asienta en la Isla con un mes de antelación y la desplaza de las mejores zonas de nidificación predando sobre huevos y pollos, así como realizando continuos ataques sobre adultos durante la búsqueda de alimento.
La puesta la realiza en el suelo y tiene lugar el mes de Abril de cada año, prolongándose el ciclo de cría hasta el mes de Junio.