Al este de la Isla se puede observar un pequeño y conocido islote conocido como El Farallón. Ya a distancia se aprecia un agujero que le confiere su característico perfil. Esta roca se encuentra muy deteriorada por el continuo asedio de proyectiles, pues fue utilizada por el ejercito como blanco para sus prácticas de tiro durante años. Como resultado de ello se pueden observar fácilmente los múltiples cascotes rocosos que le rodean por el fondo y que se han desprendido como consecuencia de dichos impactos.
La Gaviota de Audouin es una pequeña gaviota con una estrategia vital intermedia entre grandes gaviotas y charranes.
Hábitat: La mayoría de las colonias de cría se sitúan en pequeñas islas, también en salinas y playas donde no haya depredadores terrestres. La búsqueda del alimento la realiza en mar abierto, explotando fundamentalmente peces pelágicos que afloran a la superficie como sardinas y anchoas, descartes pesqueros, aunque también posee la facultad de alimentarse en tierra y campos de arroz.
Movimientos: La invernada la realiza en la costa Sur de la Península Ibérica (Almería y Murcia) e Islas Columbretes, así como en la costa oeste africana. Presenta una gran filopatria a los lugares de reproducción. Las parejas que fallan en la reproducción, suelen cambiar de colonia.
Reproducción: El periodo de puesta comienza en la 2ª quincena de abril, volando los pollos a finales de julio. La edad de la primera reproducción es de 3 años. Es una especie de vida larga (llega hasta los 27 años de longevidad) aunque presenta bajas tasas de reproducción anual. Por tanto, sus poblaciones son muy sensibles a alteraciones de la supervivencia adulta.
Los diferentes hallazgos submarinos certifican su utilización por los fenicios en su comunicación marítima con los territorios cartageneros.
La Isla ha estado destinada a usos militares hasta el año 2000, en el que mediante un Protocolo General del Ministerio de Defensa y la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, firmado el 2 de Mayo de 2.001, se acordó la cesión de isla Grosa para ser gestionada por la Consejería de Agricultura, Agua y Medio Ambiente con el fin de la adopción de medidas de conservación adecuadas que evitaran su deterioro y degradación.
En cuanto a su situación legal es destacable indicar que isla Grosa y el Islote de El Farallón están considerados, junto con el resto de islas e islotes del litoral mediterráneo-murciano, como Espacio Natural Protegido por la Ley 4/1992 de Ordenación y Protección del Territorio de la Región de Murcia.
Por otra parte, isla Grosa queda declarada como Área de Protección de Fauna Silvestre según la Ley 7/1995 de Fauna Silvestre en la Región de Murcia, así como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) por la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, el 23 de Marzo del año 2000 y Lugar de Interés Comunitario (LIC), el 28 de Julio del año 2.000.