El apartado de Recursos Didácticos en la Edad Moderna aborda dos aspectos diferentes. El primero son las menciones a Fortuna, a su Historia y monumentos más significativos, en las obras enciclopédicas que se escriben a lo largo del siglo XIX. Aunque las referencias son escasas y, por lo general, se limitan a una descripción muy vaga de los restos, sirven para conocer cuál era el estado de conservación de los restos. De este modo, sabemos que durante el siglo XIX buena parte del antiguo edificio romano aún estaba a la vista. En el segundo se desarrolla una breve Historia del termalismo, destacando los tres momentos de esplendor, coincidentes con los períodos de auge documentados en el Balneario de Fortuna; la etapa romana, la Edad Media islámica y la Edad Moderna.
La obra de Madoz
Dentro del compendio enciclopédico español del siglo XIX destacan los diccionarios geográficos, obras de carácter divulgativo, que daban a conocer la geografía, historia y economía de los municipios, villas y pueblos de España. Entre las obras enciclopédicas de este siglo podemos destacar la de Pascual Madoz, muy vinculado con la política liberal española, pero interesado por dar a conocer las características elementales de los pueblos de la nación. Aunque la voluminosa obra de Madoz adolece de carencias y datos exactos -hay que tener en cuenta que para su elaboración se recurrió a la participación desinteresada de miles de colaboradores- no podemos obviar la importancia de la información que nos aporta.
En el caso de Fortuna, Madoz hace referencia expresa a la Historia de los Baños y, en particular, al estado que en el momento de la edición del diccionario presentaban. El autor hace una primera referencia cronológica a los Baños en 1629, fecha que correspondería a la del proceso de independencia de la villa, pero refiriéndose no a los baños termales en sí, si no al manantial y a la utilización del curso de este para la construcción de dos molinos harineros. Madoz señala la fecha de 1815 como la de construcción de unos nuevos Baños, distantes de los originales. Nos informa el autor de que en 1839 desapareció el manantial debido a las perforaciones de la Compañía de Aguas, lo que obligó a realizar otros Baños, distantes de éstos unos doscientos metros. El autor termina la referencia a los Baños con una peculiar tabla que distingue las propiedades de los dos tipos de aguas que los Baños dispensan, así como comentarios a la bonanza de los mismos.
Transcripción del texto
El manantial que existía anteriormente tenía su salida por una grieta o abertura en cantidad de una hila a borbotones y similando una palmera; el cual recogíase en una balsa llamada Baño de arriba de 4 varas de lat., y 8 de long., de aquella pasaba a otra, en el que había asientos para comodidad de las personas que se metían y después se les daba salida para que beneficiase algunos trozos de tierra en el apart. y Molinico. En el 1629, siendo este agua de propiedad de la v., se les dio algún fomento y diferente curso, a fin de aprovecharlas para que dieran impulso a dos molinos harineros, y traerlas a las inmediaciones de la población, cubriendo las balsas con bóvedas y haciendo un cauce de Norte a Sur, en cuyo tránsito se conservan.
En 1815 se reedificaron estos baños haciendo otros nuevos, distantes de los anteriores 45 varas, fabricados de piedra sillar con 6 pilas de 2 varas en cuadro también embovedados, con una habitación para que sirviera de sudador: en el mismo año se construyeron 28 cuartos de un piso con 2 dormitorios cada uno, los que forman 2 calles con 66 varas de longitud y 33 de lat.; en la llamada Mayor hay una ermita dedicada al Santísimo Cristo de la Salud. La vista de estos baños es triste, aunque a su alrededor hay varios árboles; en frente de éstos y al pie de su sierra se ve una casa, llamada de Gaturno, de cuyo gran aljibe se surten las personas que en la primavera concurren a este punto.
El 7 de abril de 1839 desapareció el manantial concluyéndose los baños, cuya novedad se atribuyó a las excavaciones practicadas en 1820 con el objeto de fomentarlas, que dio con otro manantial distinto del anterior 57 varas y 16 de más profundidad; esta empresa que proyectó hacer diferentes edificios y mejoras de consideración, para lo cual compró porción de terrenos, no ha construido hasta el día más que una casa de figura romboide con 10 pilas para baños, separadas por un tabique divisorio, destinados 5 para hombres e igual número para mujeres, con su cuarto sudador inmediato y otra pieza para descanso. Los continuos litigios que promueven unos y otros dueños de estos terrenos impiden el hacer las mejoras que tenían proyectadas con grande perjuicio de la salud. Por los efectos que producen estas aguas, según las observaciones practicadas, están indicadas en todas las enfermedades de debilidad material en los órganos, en las afecciones nerviosas, en los reumatismos crónicos o inveterados, en la sífilis, en la clorosis, y ejercen bastante influencia en las mujeres estériles.