El rey Alfonso XI recogió el testigo de Alfonso X El Sabio en cuanto a la tradición de recopilar datos sobre piezas mayores, lo que dio lugar al "Libro que mandó facer el Rey Don Alfonso de Castiella et de León que fabla en todo lo que pertenece a las maneras de la Montería", más conocido como el "Libro de la Montería de Alfonso XI", que habla con cierta prolijidad de los bosques y montes hispanos de la época (Siglo XIV) y de su abundancia en animales idóneos para la caza o montería.
Alfonso XI (Salamanca 1311 - Gibraltar 1350) fue coronado rey de Castilla y León con tan solo un año de edad y durante su reinado fortaleció la autoridad real, instauró el cargo de corregidor y tomó Algeciras en 1344, expulsando a los benimerines de la Península.
El "Libro de la Montería" el cual lleva su nombre, continuaba con la tradición de recopilar datos sobre la caza de piezas mayores, iniciada durante el reinado de Alfonso X el Sabio.
Los monteros habían recopilado informes sobre las castas de los perros que se empleaban para cobrar las piezas, su educación, sus enfermedades y curas, y también sobre los montes donde se podían celebrar las cacerías reales.