Conservar este patrimonio público no es un capricho, sino una necesidad. Las vías pecuarias están desapareciendo a pasos agigantados cuando la realidad es que podrían seguir manteniendo otros usos alternativos compatibles con el ganadero. Uno de los más defendidos es el del turismo de naturaleza, ubicando a través de estas vías pecuarias senderos de pequeño o gran recorrido aptos para el tránsito peatonal, con bicicleta o a caballo.
No hay que olvidar que buena parte de estas "carreteras" constituyen excelentes corredores verdes que enlazan (o enlazaban) interesantes ecosistemas como los cumbres de Carrascoy, la Rambla del Puerto de la Cadena, la del Puerto del Garruchal, las Sierras de Columbares o de los Villares, el Río Segura o la Huerta de Murcia. Su conservación es, por lo tanto, una forma de recuperar y aprovechar todos los componentes culturales que en torno a las vías pecuarias se han ido desarrollando: abrevaderos, puentes, descansaderos, cabañas, majadas, mojones, etc., así como iglesias, santuarios, balnearios y otros hitos histórico-artísticos próximos.
Recuperación de las vías en Murcia
El Ministerio de Medio Ambiente y la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio del Gobierno de la Región de Murcia se han dado la mano para la ejecución del proyecto de deslinde, amojonamiento y señalización de las vías pecuarias integradas en el sistema radial Murcia-Jumilla, Murcia-Lorca y Murcia-Cartagena.
El coste total del convenio que firmarán ambas administraciones es de 1.858.573 euros, de las que el Ministerio aportará 876.703 euros en cuatro años.
Las vías pecuarias que se integran en el eje radial mencionado, constituyen los ejes de primer orden en la red viaria de la región murciana y sirven de enlace, además, con vías pecuarias de las Comunidades Autónomas de Andalucía, Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana, integradas en la Red Nacional. La recuperación de estas vías pecuarias, con la puesta en valor de los itinerarios ganaderos y sus elementos naturales y culturales asociados, puede suponer un valioso instrumento para el desarrollo armónico de los municipios y comarcas en su área de influencia.