La presencia del Cristo Amarrado por las calles de Jumilla, portado a hombros por anderos, ha sido, sin duda, el acontecimiento más importante en este año de la Semana Santa de Jumilla, declarada de Interés Turístico Nacional. La procesión del Cristo en andas, era un sueño que los hermanos acariciaban desde hace muchos años. Este sueño comenzó a tornarse en realidad, cuando en junio de 2003 un grupo de hermanos asumieron la responsabilidad de gestionar esa ilusión, creando una comisión para el estudio de esa posibilidad.
Han sido las muchas reuniones y las horas de trabajo desinteresado de los miembros de esta comisión para concretar todos los aspectos necesarios para que no se escapara ni un solo detalle. Durante este tiempo se estudió la composición de las andas, y se buscaron presupuestos y bocetos que se adaptaran estéticamente a la calidad artística de la imagen del Cristo y permitieran procesionar sin problemas por las calles de Jumilla. Las andas del Cristo son obra del escultor jumillano Mariano Spiteri, autor de numerosos pasos procesionales de nuestra región.
El trabajo de los organizadores
Otros inconvenientes que han tenido que solucionar los organizadores han sido la búsqueda de financiación de este proyecto, el diseño de las túnicas de los anderos (manteniendo el color de la Hermandad, pero adaptándolas a la finalidad perseguida), la elaboración de unos estatutos específicos para la sección de anderos, que recogieran tanto las normas de uniformidad, como las de comportamiento de los actos que se pudieran programar, y por último, encontrar el respaldo de unas noventa personas dispuestas a participar y a hacer realidad el proyecto.
Años de duro trabajo para que este, por fin, se haya podido procesionar sobre andas al Santísimo Cristo Amarrado a la Columna.