Desde el pasado 8 de Enero de 2006, están siendo numerosos los actos que se están celebrando en Jumilla con motivo del Año Jubilar: exposiciones, conferencias, conciertos..etc. Además de estas actividades, también hay que referirse otro aspecto importante de esta celebración: las peregrinaciones, que se han efectuado tanto en el convento de Santa Ana, como durante la estancia del Cristo en la Parroquia Mayor de Santiago.
Después de transcurridos más de nueve meses desde el inicio, se puede hacer una valoración muy positiva de este aspecto del Jubileo, ya que ha superado todas las expectativas previstas. Hasta el momento se cifra en más 8.000 las personas que han participado, tanto de manera individual, como integradas en distintos grupos, (asociaciones de vecinos, parroquias, hermandades, asociaciones deportivas, etc).
Aunque sería arduo realizar un listado de los lugares de procedencia de todas ellas, y de los colectivos a los que representaban, sí podemos decir que se han registrado visitas de muchos municipios de nuestra región, además de otros de Valencia, Albacete y Almería, entre otras provincias. Una de las peregrinaciones más numerosas estuvo organizada por la Diócesis de Cartagena. Fue el pasado 1 de mayo, Día de la Familia, y entre los peregrinos se encontraba el Obispo.
Peregrinaciones de Jumilla
En cuanto a las peregrinaciones de Jumilla las más destacadas, en cuanto a número de participantes, han sido las de las pedanías de Fuente del Pino, Las Encebras y La Raja, la de los Vecinos del Barrio de San Fermín, las procedentes de las guarderías de Jumilla y la que realizó el pasado 9 de julio, la Asociación de Transportistas de Jumilla, cuyos miembros acudieron en gran número a ganar el Jubileo.
Otra de las peregrinaciones destacadas, sobre todo para los Padres Franciscanos del convento de Santa Ana, fue la que se desarrollo el pasado 25 de marzo, cuando recibieron a la Orden Franciscana de la provincia.
Un gran número de jumillanos y visitantes se están acercando al Cristo Amarrado a la Columna en este Año Jubilar. Se espera un incremento notable de personas en los últimos meses del año, y también durante la próxima estancia del Cristo en la localidad.