El Cristo de la Columna en Jumilla
Durante todo el 2006 se celebra en Jumilla un Año Jubilar con motivo del 250 aniversario de la presencia de la imagen del Cristo Amarrado a la Columna en la localidad. La obra fue adquirida por los Franciscanos del convento de Santa Ana del Monte en 1756 y está realizada por el insigne escultor murciano Francisco Salzillo.
Aunque la patrona de la localidad es la Virgen de la Asunción, el corazón de los jumillanos también pertenece a su Cristo, que todos los años baja a Jumilla en Semana Santa y regresa en romería a Santa Ana cada segundo domingo de mayo. La Hermandad del Santísimo Cristo Amarrado a la Columna es la encargada de custodiar la imagen cuando sale del convento franciscano. En la actualidad su presidente es Maximiliano Olivares Morales.
Precisamente de la Hermandad del Cristo y de los Franciscanos partió, hace ahora dos años, la idea de celebrar durante este 2006 un año jubilar para conmemorar la presencia de dicha imagen entre los jumillanos, y para celebrar lo que significa para ellos. La solicitud fue presentada al Obispado de Cartagena, que a su vez la remitió al Vaticano, siendo allí aprobada por el actual Papa.
Un amplio programa de actividades
El Año Jubilar de Jumilla está siendo uno de los acontecimientos sociales, culturales y religiosos más importantes que está celebrando la Comunidad Cristiana. Con motivo del mismo, se está desarrollando durante todo el año un amplio programa de celebraciones, conferencias, conciertos de música clásica, encuentros y visitas al patrimonio histórico de la localidad. Son ya miles los peregrinos que han acudido al convento de Santa Ana para obtener su jubileo.
Durante este Año Jubilar, los católicos podrán ganar la indulgencia cumpliendo con los preceptos de la iglesia, pero en general, cualquier persona sea de la creencia que sea, podrá disfrutar de una grata estancia en Jumilla para, después de admirar una talla única y extraordinaria de Salzillo, y de haber disfrutado del incomparable entorno de Santa Ana del Monte, comprender al fin los motivos por los que los jumillanos, sienten esa gran devoción por su Cristo Amarrado a la Columna.
Información elaborada por: Antonio Jesús Bleda Mulero