Prehistoria y Antigüedad
En varias excavaciones arqueológicas en Cope se han hallado algunos restos que evidencian el poblamiento de la zona en época neolítica y argárica. En el Macizo de Cope, en un lugar de difícil acceso conocido como Cueva C-6, se encontraron restos de un enterramiento neolítico. Los elementos materiales hallados eran de tipo lítico y cerámico, asociados con restos humanos, que demostrarían la utilización de la cueva como lugar de enterramiento. En la cresta de este macizo de Cope también se encontraron restos de un posible taller de silex.
Cerca de la mencionada cueva C-6 se localizaron vestigios de un pequeño asentamiento en el extremo noroeste, en el lugar conocido como Cerro de la Cruz o Cerro de las Cabritas. En una superficie con dirección norte-sur se encontraron hiladas de piedra, manchas cenicientas y pequeños fragmentos de cerámica, que podrían corresponder al período del Bronce Argárico.
Tras estas evidencias de época neolítica y argárica los restos más antiguos son de época romana. En el Pocico de las Huertas hay evidencias de instalaciones metalúrgicas, a través de unas estructuras de piedra, relacionadas con la actividad minera de época romana en las comarcas murcianas del suroeste. Y en Marina de Cope, en El Puertecillo, se encontraron grandes cantidades de cerámica romana, asociada a un puerto.