Misa huertana en panocho
En el año 1985, el Grupo de Coros y Danzas "Alma Huertana" de la Peña Huertana "El Zarangollo" cantó por vez primera su ya famosa misa huertana en panocho. El lugar elegido para su estreno fue la Santa Iglesia Catedral de Murcia, ante la Virgen de la Fuensanta.
Por aquel entonces, nuestro grupo ya cantaba misas huertanas. Pero a instancias de la que era nuestra profesora de baile, Maruja Planillas, el grupo encargó al panochista Jose Mª Vela Urrea, alias ¿Pepico el del carril pegao al río¿, que tradujera la letra de la misa huertana al panocho. No fue nada fácil, pues para adaptar la letra a la música fueron necesarios muchos ensayos. Pero día 21 de abril de 1985 nuestro Grupo de Coros y Danzas ¿Alma Huertana¿ estrenamos la nueva letra de nuestra misa nada más y nada menos que en la Santa Iglesia Catedral, y ante la presencia de nuestra patrona, la Virgen de la Fuensanta.
Para todos nosotros fue un día inolvidable: todos los miembros del grupo se trasladaron desde el jardín de la Condomina hasta la plaza del Cardenal Belluga en la carroza que por aquel entonces sacábamos el día del Bando de la Huerta. Una vez en la Catedral, no cabía un alfiler. Acudieron a la cita prensa, radio y televisión, además de todos nuestros socios y amigos. Fue todo un éxito.
Desde aquella memorable fecha, nuestro grupo ha cantado su misa huertana por toda la Región y fuera de ella. Algunas de las ciudades españolas a las que la hemos llevado son, entre otras: Barcelona, Castellón, Valencia, Alicante, Elda, Almería¿ Hemos acompañado con nuestros cantos infinidad de bodas, bautizos, romerías¿
Y ya son más de 100 misas...
Han sido tantas y tantas misas, que el pasado día 25 de Mayo de 2003 cantamos nuestra misa número 100 en el Santuario, de nuevo ante la Virgen de la Fuensanta. Desde la peña deseamos que sean muchas más, y que todos los que lo deseéis nos acompañéis en nuestro intento continuado por propagar nuestro folklore allí donde se requiera nuestra presencia.