Este espacio protegido se extiende a lo largo de 17 kilómetros de costa, incluyendo las zonas prelitorales o de interior. Lo comparten los municipios de Águilas y Lorca.
Desde el punto de vista geomorfológico destaca por la abundancia de accidentes en su relieve, con cauces encajados, cuestas, depresiones y formaciones de paleodunas cercanas al litoral.
La vegetación que se puede admirar es de tipo mediterráneo, siendo las especies vegetales las propias de estepas salinas y zonas subestépicas, con ejemplares de sabina negra en Cabo Cope y en su Rambla del Gato, y de artales y cornicales en el Lomo de Bas, así como abundancia de espartos, cornicabra y espino negro, siendo estas dos últimas especies protegidas.
Este parque cumple criterios ZEPA, protegiendo especies como el águila perdicera y el búho real. En el territorio prelitoral habita la tortuga mora (testudo graeca) un reptil único en Europa que encuentra en la Región de Murcia distintos parajes en los que habita como especie protegida, siendo los más abundantes los del municipio de Águilas.
A la tortuga se unen otras especies que habitan el parque, el sapo corredor, propio de los matorrales, y el eslizón ibérico, muy común en las playas y los arenales
Otras aves que concurren en el parque son algunas especies de matorral, como la curruca zarcera y cabecinegra, o aves marinas como la gaviota patiamarilla y la pardela pichoneta.