Técnicamente la Rambla Salada presenta un interés geomorfológico, sedimentológico, paleontológico y mineralógico. Atesora mineralizaciones de celestina y los complejos arrecifales más importantes de la Región. Este hecho, sumado a la peculiaridad de su fauna y flora, la convirtieron en el año 2000, en su tramo medio y bajo, en paraje protegido por el Estado.
La fauna y flora de las zonas de rambla suele ser muy concreta, aunque depende de la extensión y nivel de humedad de esta. Abundan en flora los tarays, la siempreviva, la boloaga y los juncos. La fauna suele estar representada en los abejarucos, las abubillas y el lagarto ocelado.
En el relieve escarpado de la Sierra de la Espada y la Sierra del Lugar, que supera en unos 300 metros de altura a la primera, siendo su pico más alto de algo más de 700 metros, abundan los pinos carrascos y algunos ejemplares de aves rapaces.
Los parajes llanos que rodean a la villa se caracterizan por gran cantidad de bosque bajo, que consta sobre todo de esparto, tomillo y romero.
Por la pedanía de Los Valientes pasa la antigua vía pecuaria o vereda real conocida como Cordel de los Valencianos. Esta vía surge en Fortuna y llega a Molina precisamente a través de la Sierra del Lugar, al norte de la pedanía de Los Valientes. Tiene una anchura de 37,5 metros y recorre 33 km de longitud en su camino por el municipio de Molina de Segura, siendo una de las vías más largas de las que recorren los parajes de la localidad.
Esta vía pecuaria se dividió en tres recorridos: las Ribazas-Rambla de la Raja, Rambla de la Raja-Campus de Espinardo y Espinardo-Puerto de la Cadena, formando hoy día parte de las rutas verdes que recorren la Región de Murcia.