Los Valientes se sitúa en el conocido como Campo de Molina. Los relieves más significativos que le rodean son la Sierra de la Espada y la Sierra del Lugar. Al sureste se encuentra la Rambla Salada, accidente geográfico que comparte con el vecino municipio de Fortuna.
Otro de los elementos de la naturaleza a destacar en estos parajes es la vía pecuaria del Cordel de los Valencianos, lugar tradicional de paso del ganado. Surge en Fortuna y llega a Molina a través de la Sierra del Lugar extendiéndose dirección sur un total de 33.000 metros de distancia a lo largo de todo el municipio molinense.
La escasez de recursos hídricos a los que se ve sometido el campo molinero ha obligado a sus agricultores a convertir sus tradicionales cultivos de secano en cultivos de regadío en los que se utilizan modernos sistemas de aprovechamiento de agua con riego por goteo y explotación de acuíferos.
A través del campo de Molina se extienden algunas de las estructuras de ingeniería hidráulica que aportan el agua necesaria del Trasvase Tajo-Segura. A estos mecanismos hay que sumar la optimación de estos recursos con sofisticada tecnología y la construcción, en la Sierra de la Espada, de una potabilizadora
De la pedanía parte un de los afluentes de escorrentía que van a parar a la rambla. Esta rambla, en el año 2000, fue declarada zona de especial protección para las aves, lo que añade un atractivo más a la peculiaridad de su paisaje de aguas de escorrentía y terrenos arcillosos.