Referencias
La figura de Manuel Coronado ha sido elogiada por diversas personalidades del mundo de las letras y el arte.
“Coronado es un hombre que marcha, por la vida y el arte, con paso etéreo y firme; un pintor que camina por la senda –por el mismo trazada y discurrida- vagamente, sutilmente poética y sembrada de amables líneas curvadas sapientísimas y pinceladas acariciadoras y casi mimosas.
Desde su retiro campesino, entre nubes y alondras y margaritas blancas y doradas y vetustos y barrocos olivos verdinegros. Coronado ve el mundo rebosante de colores que se desperezan con bien pautada armonía y de trazos que se persiguen y entrecruzan con bien pensada y arrogante cautela. El arte de la pintura, en Coronado, es algo fatalmente necesario e inabdicable, algo que aflora de dentro a fuera como la salud a la cara o la tersura al pétalo de la flor”
Camilo José Cela
“…y de los que el pintor se convierte en narrador y cronista.
Todo se comporta en los límites del cuadro como si una conciencia de que nos encontramos de por siempre asomados a un abismo inevitable, aun báratro en el que convergen la totalidad de nuestros peligros, nos hiciera herederos de la catástrofe, del dolor inevitable y la creciente tiniebla. Los colores fríos y cálidos, son como arpegios de una sinfonía en la que se repite el mismo tema desde mil tonalidades diferentes.”
Raúl Chavarri
Crítico de Arte
“Coronado está dando en juguetón. Su capacidad de asombro compite con su capacidad de asombrar. No contengo con pintar cuadros musicales, donde encuentra un yermo ilusionadamente planta un manojo de ferralla que enraiza en la tierra y produce ramas que dan tallos que dan flores que dan frutos que se abren al sol de la mañana y se cierran al relente de la noche.
A Coronando ya no le basta con pinta un sujeto. Pintar el arquetipo es ahora su pasión”
Antonio Martínez Cerezo
Real Academia de Bellas Artes
“Pero, por encima de todo, con ser mucho, hay una buena dosis de sensibilidad de finura y elegancia, que hace de la muestra un conjunto admirable de arte, de goce y disfrute de los sentidos del espíritu, del alma, que se siente atrapada por toda esa hermosa serie de elementos que aporta Manuel Coronado”
Carlos Valcárcel
Periodista y escritor