Entrevista
Entrevista realizada en julio de 2006
¿Antes del ciclismo hubo algún otro deporte?
Practiqué un poco de fútbol sala porque en el deporte en equipo no tuve mucha suerte, por eso me decanté por un deporte individual en el que todo depende de ti. En el ciclismo el reto lo estás superando en cada momento mientras que el fútbol sala, en ese sentido, me resultaba un poco menos atractivo.
En aquella época ¿A qué ciclista tenías como referente?
A Miguel Induráin, luego la figura de Mariano Rojas siempre la he tenido presente.
¿Echas de menos algo de aquella época?
El ser niño, en general porque yo cuando siendo niño he jugado mucho y me he divertido mucho.
¿Cómo viviste el momento en el que te llaman para decirte que hay un hueco para ti en el ciclismo profesional?
Es una cosa que la vienes buscando desde hace mucho tiempo por eso es un premio grandísimo. Lo viví con una ilusión tremenda y siempre me acordaré de ese momento. La noticia me la dio mi amigo Paco Moya que la verdad es que siempre me ha ayudado mucho. Si uno hace buenos resultados y sale en prensa eso es fabuloso pero si hay alguien que confía en ti y que le habla de ti a gente que está metida en el mundo del ciclismo, como es el caso de Pepe Quiles, la verdad es que eso te abre muchas puertas.
Antes de que llegase esa llamada ¿Pensaste en algún momento abandonar el ciclismo?
Siempre. Cualquiera que haya llegado a profesionales habrá tenido momentos duros que le habrán hecho decir “el ciclismo no es para mi”, incluso ahora que estamos en profesionales no sabemos cuanto tiempo durará esto.
¿Qué te hizo seguir adelante?
La familia, la que ahora es mi mujer y la ilusión de querer ser ciclista.
¿Qué estarías haciendo ahora si no hubieses sido ciclista?
No sé que decirte. Yo creo que estaría de mecánico porque dejé de estudiar en el instituto, después he hecho algún curso de preparador físico. Tengo la suerte de que mis padres tienen un negocio y mis hermanos están trabajando allí, así que seguramente yo estaría también con ellos.
De todos los momentos vividos sobre la bicicleta ¿Con cuál te quedas?
Con la victoria de la etapa en la Vuelta a España, con mi primera victoria como profesional y con mi debut en el ciclismo profesional.
¿Hay alguno que te gustaría borrar?
No, no he tenido problemas con nadie. Todos los momentos que he vivido son soportables y todos tienen su sitio.
De todo lo que has tenido que sacrificar para ser ciclista ¿Qué es lo que más te ha costado?
Tengo la suerte de tener un grupo de amigos muy grande y eso te hace tener que dedicarles tiempo. Quizá el tener que sacar tiempo para poder verles y estar con ellos ha sido lo que más me ha costado. De todas maneras siempre he encontrado un hueco para verles, aunque lo cierto es que me habría gustado poder estar con ellos en fiestas o vacaciones.
¿Cómo te definirías como ciclista?
Soy un poco todoterreno y un buen gregario porque si he tenido que aportar mi grano de arena en el equipo siempre lo he hecho lo mejor que he podido y con la mayor ilusión, y eso se me ha reconocido.
Después de tu lesión en el Giro, ahora has tenido un tiempo para recuperarte ¿Cuál va a ser tu calendario a partir de ahora?
En principio me han adelantado un poco el calendario. Correré ya el Gran Premio de Getzo y luego haré la Vuelta a Burgos. En esas dos carreras me gustaría demostrar que puedo estar en la Vuelta a España. Si no voy a la Vuelta a España haré Vuelta a Polonia.
¿Cómo estas viviendo el tema “operación puerto”?
Pues tengo la suerte de vivirlo en cierto modo en la distancia. Cuando todo se destapó me pilló en Italia y no sabía la repercusión que había tenido en España. Ahora lo estoy viviendo un poco con incredulidad porque no sabes realmente qué es lo que va a pasar y con dolor por la gente que conoces y que se está viendo afectada. Pero lo cierto es que si ha habido alguna trampa lo mejor es solucionarla.
¿Crees que el ciclismo está siendo tratado de peor forma que el resto de deportes?
Por supuesto que sí. Yo creo que los ciclistas no son los únicos culpables en todo este asunto.
Si tuvieses que escribir tu biografía ¿Qué anécdota no podría faltar?
La última me pasó durante el Giro de Italia. Estábamos corriendo la etapa que terminaba en Áprica y faltaba un día para terminar el Giro. Ese día se subía, entre otros puertos el Gavia y yo iba en el grupo de cola junto a otros compañeros. Me descolgué para subirles agua y cuando me dieron los bidones el coche del equipo me adelantó de manera que me quedé solo con tan mala suerte de que en ese momento se me rompió la bicicleta. Me veía en medio de la nieve y viendo que no iba a terminar el Giro por una tontería. Sentí una impotencia enorme y encima pensaba en mi mujer que había ido a verme, en ese momento pasó el coche del Liberty y me dejó la bicicleta, así que cuando llegué al grupo que iba delante de mi hubo bastante cachondeo.