Enterramientos múltiples
En La Bastida han aparecido enterramientos en cista y en urna con los cuerpos de dos y hasta tres personas. Se trata de algunos de los enterramientos más complicados de interpretar de todo el yacimiento, y que incluso han llegado a barajar ciertas hipótesis acerca de la sociedad argárica. Se han descubierto 3 departamentos con 4 enterramientos dobles, tres en urna y uno en cista; un departamento con un enterramiento triple en urna y otro departamento con un enterramiento cuádruple en urna.
Localización de los enterramientos dobles
Los enterramientos dobles en urna corresponden a los departamentos IV y VII y en cista al departamento XIII. En el departamento IV se encontraron dos enterramientos dobles, uno de ellos alberga dos adultos, hombre y mujer, mientras que el otro contiene a una mujer y un adolescente. En el departamento VII se encontraron los restos de un hombre y una mujer. Pero lo que en un principio se interpretaba como inhumaciones de matrimonios se modificó al analizar con detenimiento los restos hallados en algunos enterramientos de la vecina Almería, donde se identificó a los difuntos como miembros de una misma familia, aunque de generaciones distintas. La mujer fue enterrada primero y, dos o tres generaciones después, un varón de su misma familia.
Interpretación de los enterramientos
Una de las interpretaciones más recientes de esta forma de enterramiento ha llevado a pensar en normas de matrilocalidad y matrilinearidad en núcleos familiares, donde la mujer permanecía en su hogar o pueblo tras la unión con un hombre, mientras que era éste el que se podía desplazar hacia otros lugares para, tras fallecer, ser inhumado en su población de origen junto a uno de sus antepasados. Los enterramientos triples y cuádruples (este último con tres niños y un adulto), aún no han podido ser investigados.