La construcción de los muros de una vivienda del poblado argárico de La Bastida representaba una tarea complicada y compleja para los habitantes del cerro. En un primer momento se debía realizar la terraza, sobre la que se ubicaría el hogar, para posteriormente recoger los materiales con los que se elevarían los distintos muros. Los materiales utilizados para la construcción del muro eran:
-Piedra procedentes de canteras cercanas. Las piedras que conforman los muros de las viviendas de La Bastida eran devastadas hasta obtener la forma adecuada al alzado y se colocaban en hiladas horizontales, a veces también en espiga, unidas por argamasa.
-Argamasa. Se trata de una mezcla de barro y elementos vegetales como la paja que daba consistencia a la unión de las diferentes hiladas de piedras.
Los tipos de muros en las viviendas
Las viviendas podían disponer de muros de piedra elevados, algo más de dos metros, o poseer un zócalo con hiladas de piedra sobre el que se levantaba un muro de adobe. En un poblado con una superficie tan amplia, como La Bastida y que contaría con más de 100 viviendas, es muy probable que se dieran estos dos sistemas constructivos. El paso del tiempo y el aumento de población hicieron que la demanda de viviendas aumentara. Para tener un aprovechamiento máximo de la zona habitable comenzaron a construirse casas, que se apoyaban directamente sobre muros de otras viviendas, por lo que únicamente se realizaban tres muros nuevos. Las fases de construcción de las viviendas de La Bastida son apreciables en los diversos tamaños de los materiales constructivos, ya que la técnica utilizada apenas varió durante la vida del poblado.