Ruta 1
(en bicicleta)
Partimos de la estación de ferrocarril Murcia del Carmen y nos dirigimos hacia Patiño, para desde allí acceder al Parque Regional de Carrascoy-El Valle. Subimos por la carretera que accede al Santuario de la Fuensanta. Continuaremos por la carretera en dirección al Valle, pasando por el complejo arqueológico y arquitectónico de la Luz y llegamos al área del Valle, donde se encuentra el Albergue, el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre, el Arboretum y un área recreativa, en donde existe un bar en el que hacer un descanso y reponer fuerzas. Justo en frente sale un camino en subida que tomaremos, cruzamos a continuación la carretera para seguir por la rambla del Valle y comenzaremos una subida que abandonaremos para dirigirnos a la casa forestal del Sequen.
Una vez en la pista del Sequen continuamos por la misma en dirección al Relojero, dejamos atrás El Cerrillar y el barranco del Sordo y ya estamos en la parte más alta de nuestra ruta. Desde aquí será casi todo bajada. Podemos hacer una parada en el mirador que encontramos a nuestra izquierda. Pasamos el área recreativa de la Cresta del Gallo y comenzamos una fuerte bajada hasta llegar de nuevo al Santuario de la Fuensanta, para terminar.
Ruta 2
PR 1, Veteranos 92
El sendero parte del albergue juvenil de El Valle. El recorrido comienza por una pista forestal denominada de las Columnas, entre pinadas, cuyos primeros tramos discurren en zig-zag, superando sus repechos unos 200 metros de desnivel, para más tarde ir ascendiendo con suavidad hasta el Alto de las Columnas, por dicha pista hasta alcanzar el Collado de la Piedra, en El Cerrillar. Aquí comienza entonces un sendero de montaña que remonta a casi 600 metros de altitud, llegando la cuerda de El Relojero. Como toda cuerda, transcurre ésta a dos vertientes; en dirección noroeste se puede contemplar la Vega del Segura. Hacia la otra vertiente, en dirección sudeste, en los días despejados, se puede distinguir a lo lejos, el Mar Menor y La Manga.
Siempre entre pinadas se alcanza a la máxima altitud de esta sierra: la cumbre de El Relojero (609 metros) donde un vértice geodésico señala el punto más alto de esta sencilla cumbre.
A partir de aquí, comienza el descenso por camino ancho de montaña, y en ocasiones por senderos, atravesando por su umbría una característica meseta conocida por Las Navetas. Tras superar Las Navetas, alternando caminos y senderos, llegamos a la Cresta del Gallo.
El paraje de la Cresta del Gallo lo constituye una amplia explanada o llanura de espesas pinadas protegida al sudeste por unos escarpados crestones de roca rojiza. Destaca de sus paredes un gran bloque monolítico que por su forma de mazorca es denominado popularmente La Panocha. Es aquí donde el montañismo murciano tiene ubicada su escuela de escalada, con un gran número de vías equipadas y catalogadas.
A continuación iremos descendiendo hacia el Santuario de la Fuensanta, siguiendo para ello la carretera que parte de la misma explanada de la Cresta. esta bajada nos permitirá contemplar la Vega del Segura y las pedanías de la Cordillera Sur. Tras pasar la urbanización Los Teatinos, nos dirigiremos hacia el Santuario, que es el punto final del recorrido.
Ruta 3
PR 2, Umbrías de Santo Ángel
El recorrido se inicia en el antiguo Cuartel de la Guardia Civil de Santo Ángel, desde cuya puerta comienza la subida hacia el monte.
Nos encontramos en primer lugar con el Monte Liso, zona de monte bajo donde iniciaremos la subida por la margen izquierda siguiendo la rambla. Nos adentramos en el Parque Regional El Valle-Carrascoy, donde atravesamos una zona boscosa de pino carrasco. Cruzando la carretera debemos remontar una fuerte pendiente que nos situará en lo alto de un pequeño collado, desde donde se contempla una amplia panorámica del Barranco del Sordo y el Eremitorio de la Luz.
Descenderemos a continuación hacia una zona aterrazada de olivar. Se cruza la carretera asfaltada para descender hacia el Barranco del Sordo. Este descenso nos llevará a una canaleta que va paralela al cauce de la rambla. Dicha canaleta nos conducirá al cruce de Los Teatinos, donde cruzaremos la carretera siguiendo el camino paralelo a la rambla.
Enlazamos a continuación con la antigua carretera de Los Teatinos. Dejaremos este camino junto a unas ruinas para ascender por una fuerte pendiente hasta el mirador de "El Quijal".
Proseguimos el recorrido por la pista de tierra que nos conduce a la cumbre "El Relojero".
Tras una prolongada pero suave pendiente llegamos al punto más alto del recorrido y del Parque Natural El Valle.
Desde aquí podremos divisar el Paisaje Lunar, Las Navetas, la Cresta del Gallo, la Umbría de Los Sánchez, la Sierra de Carrascoy. A partir de ahora, comienza el descenso.
Bajando nos encontramos en un cruce de caminos, al frente descendemos por la margen derecha de la rambla de El Valle. Con la pista de bajada a la casa forestal de El Sequén llegamos a una balsa abandonada junto a dos cipreses de gran tamaño. El sendero transcurre por una zona bastante erosionada junto al cauce de la rambla del Castillo de la Luz.
Seguimos por el sendero evidente que transcurre entre pinos, y podremos contemplar, a nuestra izquierda, el Castillo de la Luz.
A unos 200 metros seguimos una canaleta que abandonamos para subir a la derecha, hacia una cueva donde habitaban los antiguos ermitaños del Monasterio de la Luz. Aquí comienza un fuerte ascenso por una umbría, que nos llevará hasta el antiguo deslinde entre la finca de La Luz y la del Sequén. Y ya comienza una zona llana, que nos situará en un cortafuegos. Transcurridos unos 200 metros, abandonamos éste para tomar una pista que desciende a la izquierda, entre pinos, y que finalizará al entroncar con el antiguo camino de Los Teatinos. Se desciende por el antiguo camino, y a 200 metros se toma la pista a la izquierda que va paralela a la izquierda de La Luz.
Tras un corto tramo de senda llegamos al Santuario de la Luz, que podremos visitar y que es un buen lugar de parada para beber agua.
Retomamos la carretera en dirección al Valle; tras pasar el gran pino carrasco, remontamos a través de terrazas de olivo para llegar a lo más alto del cabezo donde se encuentra una cruz de grandes dimensiones. Este lugar se denomina Cabecico del Tesoro. Es un importante yacimiento arqueológico de la época íbera.
El recorrido desciende ahora por la parte posterior del yacimiento, junto a las ruinas del antiguo restaurante. Aquí, entre un bosque de pino carrasco, se desciende fuertemente hasta llegar a la carretera que une la Cuesta de la Luz y El Verdolay.
Bajamos por la margen izquierda del Monte Liso, zona, densa también, de pino carrasco, que nos llevará a unir, en la parte baja del Monte Liso, con el camino de inicio del recorrido.
Ya tan sólo nos quedarán 200 metros para finalizar el recorrido, en el mismo punto de origen: el antiguo Cuartel de la Guardia Civil.