Nicolás Martínez Ramón
Nació el 5 de noviembre de 1905. Hijo y aprendiz del escultor Anastasio Martínez Hernández, que lo envía en 1924 a Madrid, durante dos años, al taller de Granda. Vuelve a Murcia a colaborar en la modelación del Sagrado Corazón de Jesús, de Monteagudo, una macro escultura de 10 metros.
Sigue en Murcia su aprendizaje en el Círculo de Bellas Artes, estudiando dibujo con el pintor Antonio Nicolás. Con una beca de la Diputación vuelve a Madrid para terminar de formarse en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando. De nuevo en Murcia, sustituirá en el taller a su padre, impartiendo además clases en diversos centros e instituciones, llegando a ser en 1934, miembro de la Junta directiva del Círculo de Bellas Artes. Para Nicolás lo importante era la masa y los volúmenes y sus esculturas son un buen reflejo de ello.
En 1937 se casa con la burgalesa Mª Luisa Valcárcel, contrayendo segundas nupcias, ya viudo, con María Pozuelo Barnuevo, en 1967.
En 1942 lo vemos colaborando con Sánchez Lozano en un paso de la iglesia de San Antolín. Para entonces ya se ha convertido en un importante personaje y en un experto tirador del Tiro de Pichón.
Dada la importancia de la Batalla de Flores y Entierro de la Sardina, orientará gran parte de su producción hacia las carrozas y tallas, obteniendo numerosos premios entre 1934 y 1969. Destacaron sus carrozas: Barca egipcia; Chistera y abanico; Collar de Perlas; Espigas; Tranvía; Nido…También realizará carrozas para la Reina de la Huerta.
Será encargado, en los años 50 y 60 de instalar el Belén de la Plaza de la Cruz. En 1964 incorporará al mismo una novedad al instalar el portal del nacimiento en una barraca.
Entre sus esculturas destacarán el segundo Cristo de Monteagudo, realizado tras la Guerra civil, en 1951,ya que había sido destruido, del que aumentó su altura en 4 metros. Escultor de lo monumental, realizará la portada del Instituto Nacional de Puericultura y Maternología, la capilla neorromántica de San Bartolomé, atendiendo también el naciente mercado de obras para mansiones privadas.
Realizó numerosas esculturas del Corazón de Jesús, decenas de vírgenes, retablos, bustos de personajes, etc. En 1967 expone algunas de sus obras en Chys. Sus talleres se ubicaron en: Las Claras, detrás del Romea; San Judas 8, hoy Gran Vía; Gómez Cortina, antigua Aguadores.
Entre sus obras destacaron numerosas esculturas y stand para la FICA, el busto de Emilio de los Muebles o la ornamentación modernista de un edificio en la plaza Cardenal Belluga y la restauración de esculturas de la catedral. Falleció el 10 de diciembre de 1990.