Puebla de Mula es una de las pedanías murcianas con más vestigios y yacimientos arqueológicos, restos que abarcan varias etapas históricas. Por un lado, en la ladera del castillo de La Puebla se hallaron petroglifos y cazoletas, así como restos de arte rupestre. Aunque los hallazgos prehistóricos más relevantes se encontraron en el Cerro de La Almagra, donde aparecieron puntas de flecha, cerámica y cistas argáricas, así como cerámica indígena que indican la existencia de yacimientos de hace más de cuatro mil años.
Los hábitats prehistóricos tienden a concentrarse en lugares con relieves naturales, que ofrecen una protección a los habitantes a modo de fortificación. En este caso la ladera del castillo medieval, fortificación creada por el hombre, habría sido utilizada ya en tiempos remotos como zona de resguardo y defensa.
De nuevo un cerro nos da noticias de la utilización de su relieve para el establecimiento de un poblado. En el cerro de La Almagra existen niveles arqueológicos pertenecientes tanto a la época ibérica como a la romana y tardorromana. Monedas de época de Constantino, o visigodas del período del reinado del Rey Tulga, fragmentos de estelas sepulcrales y sarcófagos, así como fragmentes de fustes y capiteles jónicos, son algunos de los restos encontrados.