La década de 1920 fue en nuestro país la de la consolidación del regeneracionismo y la del surgimiento de los grandes planes de obras públicas desarrollados por el Estado. A finales de esa década la Confederación Hidrográfica del Segura encargó a la empresa CEFTA la consecución de una planimetría de determinadas zonas de interés para el desarrollo de los regadíos en el ámbito de la cuenca del Segura. El vuelo que CEFTA realizó para este proyecto posee en la actualidad un gran valor histórico y está siendo digitalizado y georreferenciado por la Dirección General del Medio Natural a partir de un acuerdo con la Confederación Hidrográfica del Segura.
Este trabajo de recuperación y puesta en valor del vuelo de Ruiz de Alda, constituye en sí mismo un importante reto desde el punto de vista técnico. Tanto las condiciones de trabajo como los materiales de la época son totalmente diferentes a los actuales y por ello ha sido necesario desarrollar una metodología específica. No se conoce con exactitud el material fotográfico empleado, pero teniendo en cuenta el disponible en la época, existe gran probabilidad de que se utilizara una cámara inglesa para la toma de las imágenes. Se trata de una cámara de la serie Eagle, de Williamson Manufacturing Co. Comenzó a comercializarse en 1915 y fue ampliamente utilizada en todos los países de influencia inglesa, en las fuerzas aéreas chilenas y la R.A.F. entre otros. El formato de los negativos era de 6 x 9 cm, que mantiene la proporción de los negativos disponibles en la actualidad, si bien éstos son del orden de 2'2 veces mayores. Se podría pensar que se obtuvo un autonegativo a partir de los negativos extraídos del avión para realizar la entrega a los clientes.
Aún siendo previsible que el vuelo se realizara con una cámara preparada para trabajos fotogramétricos, y por lo tanto diseñada para garantizar unas mínimas distorsiones, no se dispone de información relativa a los parámetros de distorsión de la lente, ni información marginal como marcas fiduciales que permitan realizar la orientación interna de los fotogramas. De hecho pudiera haber ocurrido que en el vuelo intervinieran diferentes cámaras. También se adolece de otras informaciones en origen como el gráfico de vuelo, con la ubicación de los disparos realizados.
Como primera fase del trabajo se ha recopilado la información disponible y se ha realizado la digitalización de los fotogramas con el escáner fotogramétrico Vexcell Ultrascan. Se completó un análisis cuidadoso e individualizado de la radiometría de cada imagen, estudiando la distribución de los histogramas, utilizando para ello la profundidad de los 12 bits de información ofrecidos por el escáner, en escala de grises. De este trabajo se conservan almacenados los datos originales a 12 bits (4096 niveles), con todo su contenido, y la solución optimizada a 8 bits (256 niveles), por ser ésta la forma estándar de trabajo.
Otro de los trabajos realizados ha sido la reconstrucción del gráfico de vuelo, desconocido hasta ahora e indispensable para acometer los trabajos de georrefenciación propiamente dichos. Con ello se dispone no sólo de una representación gráfica de los itinerarios de vuelo, sino de las coordenadas aproximadas del centro de cada uno de los fotogramas y datos sobre la orientación de los mismos. Este esquema de vuelo proporciona un auténtico "puzzle" en el que podemos identificar las distintas pasadas, su recubrimiento sobre el territorio y entre fotogramas, tanto longitudinal como transversalmente.
Por último se ha elaborado una metodología específica de georreferenciación, que ha sido necesario desarrollar debido a que las peculiaridades de este trabajo hacen inaplicables los métodos ordinarios y altamente automatizados de la fotogrametría moderna. Como resultado de todo ello, durante el segundo trimestre de 2005 van a iniciarse los trabajos de georreferenciación propiamente dichos, que representan la última fase del proyecto.
Tratándose de un vuelo tan antiguo, con más de 70 años, y a pesar de estar manejando copias del mismo, el nivel de información que presenta es extraordinario, además de irremplazable dado su carácter histórico. Si bien la utilidad práctica del producto tiene una aplicación directa en los trabajos que desarrolla la Dirección General del Medio Natural, posee además un evidente y notable interés en la realización de análisis multitemporales en campos como la agricultura, la demografía, el urbanismo, el catastro, y en general para todos aquellos campos en los que intervenga el componente territorial. La disponibilidad de un documento georreferenciado a partir de este vuelo, permitirá la superposición de distintas capas de información, y la obtención de mapas de cambios y otros análisis SIG.