Free cookie consent management tool by TermsFeed Antonio Ros de Olano-Anécdotas - Región de Murcia Digital
MUNICIPIOS

Balsicas

Antonio Ros de Olano

Anécdotas

Plaza del Vizconde de Ros en Balsicas
Plaza del Vizconde de Ros en Balsicas

- El Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española define el ros como “especie de chacó pequeño, de fieltro y más alto por delante que por detrás”. El ros debe su nombre a Antonio Ros de Olano, quien siendo Director General de Infantería ordenó su implantación en el año 1855.

Se trata de un gorro de fieltro y con la visera de charol más alto por delante que por detrás. El ros tuvo sus detractores, debido a que no protegía la nuca del sol, ni la resguardaba de la lluvia.

La primera unidad que lo utilizó fue el Batallón de Cazadores de Madrid. Tras la Guerra de Marruecos, su uso fue obligatorio para todas las Fuerzas Armadas salvo para la Guardía Civil y la Caballería. Este cubrecabezas fue utilizado durante más de 80 años lo que da una idea de su comodidad. En épocas posteriores el ros ha alcanzado una gran popularidad al ser una palabra muy habitual en los crucigramas.

- La Guerra de Marruecos  (1859-60) fue el mayor éxito militar de Ros de Olano. Con los cañones que se tomaron al enemigo en aquella contienda fueron fundidos los leones que presiden la entrada del Congreso de los Diputados.

- Además, la importancia de su figura ha quedado reflejada en el callejero de varias ciudades. Existe la calle “General Ros de Olano” en ciudades como Madrid, Barcelona y Alicante. En Balsicas, la plaza de la iglesia se denomina “Plaza del Vizconde de Ros”.

- La lista de amigos ilustres de Antonio Ros de Olano es interminable. Entre ellos podemos citar a la Reina Isabel II, la regente María Cristina, los Presidentes del Gobierno Ramón María Narváez y Leopoldo O`Donnell y los escritores José de Espronceda y Fernán Caballero.

- Aparece como protagonista en varios capítulos de “Los Episodios Nacionales” de Benito Pérez Galdós.

- En 1884 recibió una invitación del Colegio de Españoles de Bolonia para que hiciera una composición poética para guardarla en su biblioteca

- Fue un gran amante del arte. Entre su extensa colección de cuadros se encontraban pinturas de El Greco, Zurbarán y Murillo. Asimismo ejerció de mecenas de pintores principiantes.