Se celebra el Medio Año Festero porque efectivamente se realiza a la mitad del periodo anual entre fiesta y fiesta. Sirve para encontrarnos todos los festeros de una forma más serena que en fiestas. Se convive, se cambian impresiones, se calientan motores y se puede atender a los amigos y conocidos no integrados en los grupos para mostrarles quienes somos, como 'nos lo montamos' y en que consiste la Fiesta para nosotros.
El programa del medio año contiene un poco de todo, ya que la antigua Semana Cultural 'Mursiya' se fue pasando de septiembre a marzo, según crecían los días de fiesta y resultaba imposible hacer los actos culturales dentro de ella.
La Voz del Festero
Desde hace varios años ya se ha comenzado con un pregón, pero en la actualidad en lugar de invitar a alguien de fuera de la fiesta para pregonar este medio año, se ha pensado en nombrar a algún festero para oír su voz, la voz del festero de a píe, para que nos diga que opina de la fiesta, que va bien y que va mal a su criterio, como lo ve y como lo siente en este periodo de reflexión entre una edición y otra.
Relevo de Cargos Festeros
Se aprovechan estos días para hacer el relevo de los cargos festeros. Así hay elección de Abanderadas de la Federación, en el primer acto se presentan todas aquellas aspirantes al cargo que han sido designadas por cada uno de los Grupos festeros de manera optativa, ya que no hay obligación de que los grupos presenten candidatas, y después de convivir en cada uno de los actos programados todas las aspirantes, se cierra el medio año con la elección de la Abanderada y Abanderada infantil de la Federación para el año nuevo. También se renuevan los cargos de los Reyes que cada año corresponde presentar a dos grupos, cristiano y moro; por ello en la cena de gala se despide a los reyes del año anterior y se presenta a los nuevos Reyes Moro y Cristiano. En esa misma cena de gala se entregan los premios correspondientes al desfile del pasado año (mejores cabos, escuadras, grupos, música, etc.).
Actividades
Este año 2006, como el anterior, se ha organizado una conferencia "itinerante", comenzamos por lo que quedó pendiente de ver en Cieza, la Cueva de La Serreta, continuando con la visita a las excavaciones de la ciudad árabe de Villa Vieja (siglos XII-XIII) en Calasparra y posterior comida de convivencia en el Santuario de Nª Sra. de la Esperanza y visita libre por el bello paraje en el que está enclavado.
Se hacen 'competiciones' de juegos de salón (parchís, dominó, ajedrez, cinquillo, pin-pon, billar, futbolín, etc.) durante varias sesiones, que sirven especialmente para la convivencia de los festeros, compartir juntos estos ratos de ocio y participación del mundillo actual de la fiesta, lo que pasó en la última edición y ya dar rienda suelta a toda la ilusión que se ha puesto en las próximas. En esta misma línea se programa la Convivencia Festera, un día al aire libre, con una barbacoa o más cada Grupo, en el que se comparte todo, la comida, la alegría, la broma ' la música de las charangas, en el que todo el mundo es bien recibido, desde los abuelos a los nietos, cada uno tiene sus distracciones y actividades y donde se invita a los amigos, compañeros e interesados en saber en que consisten nuestras fiestas. Este año, 2006, se han realizado estas actividades en nuestra sede y en el patio central del Cuartel de Artillería y ha resultado altamente positiva la experiencia.
En el año 2005 se programó la proyección del vídeo del último desfile para que pusiésemos ver 'cómo vamos', ya que el participar no nos permite ver los fallos o aciertos que en el mismo tenemos y habiéndo resultado buena la experiencia, nuevamente este año se va a proyectar la última edición del desfile pero en dos días separados, uno el Bando Moro y otro el Bando Cristiano, para que no resulte la sesión tan larga.
Por último y quizás por ser lo más importante en la Fiesta comentaremos el concierto de música festera que todos los años se celebra y que nos demuestra una vez más que la Fiesta de Moros y Cristianos no es posible sin la música y cuanto mejor es ésta mejor nos sentimos y mejor nos sale todo. Volvemos a repetir con la Banda de Nuestra Sra. del Pasico de Torrepacheco, que nos deleitó el pasado año con su buenísima actuación y que este año, 2006, incluye en el programa distintas piezas musicales dedicadas a los Grupos Festeros de Murcia
.Se ha celebrado la Asamblea General de la UNFEF. Los asistentes posan contentos, de lo que se deduce su cordial desarrollo. Sus rostros Gozosos lo viene a confirmar. La UNDEF, es el órgano coordinador de las Fiestas de Moros y Cristianos, y de todos las asaciones a nivel nacional. Tiene como misión el mantener como una sola Confederación a todos los pueblos que sienten la fiesta.