Free cookie consent management tool by TermsFeed José Antonio Baños -Biografía - Región de Murcia Digital
DEPORTES

José Antonio Baños Ballester

Biografía

Baños rodando en solitario
Baños rodando en solitario

José Antonio Baños no pudo esperar para llegar al mundo. Él y su hermana decidieron que siete meses de gestación eran suficiente bagaje para enfrentarse a la vida y el 18 de marzo del año 1986 nacieron en el hospital murciano Virgen de la Arrixaca.

Baños se dio prisa para nacer, pero decidió tomarse con más calma cuál sería el rumbo que iba a dar a su vida. Por eso, antes de decidirse definitivamente por el ciclismo hubo otros deportes en su vida. “Probé con Taekwondo, fútbol, fútbol sala, tenis, pero lo cierto es que ninguno de estos deportes llegó a gustarme tanto como el ciclismo”explica.

El éxito llegó pronto

Su pasión por la bici empezó el día en el que participó en su primera carrera. “Fue en el Criterium de Murcia en la categoría de escuelas. Yo corría en el equipo Ceico, que era el Club Ciclista de Totana y en esa primera carrera hice segundo y me dieron una copa como trofeo. Me hizo mucha ilusión y a partir de ahí decidí que iba a luchar por llegar lejos en el ciclismo”, afirma.

En aquellos primeros años, José Antonio Baños acudía a las carreras con una Biachi de acero blanca que tuvo que ganarse trabajando todo un verano en la gasolinera de su padre cuando sólo tenía diez años. Con esta bicicleta consiguió su primera victoria que, como la mayoría de las cosas importantes que han pasado en su vida, tampoco se hizo esperar mucho. “Fue la tercera carrera que disputé porque en la segunda volví a hacer segundo”, comenta.

Los recuerdos de aquellas primeras pedaladas sobre la bici no pueden ser mejores. “Tengo muy buenos recuerdos, porque entrenaba poco y luego iba a las carreras y ganaba ¿Qué más se puede pedir?” , se pregunta entre risas y continúa “Probablemente, el ganar tantas carreras es lo que más hecho de menos ahora”, concluye.

Y es que en sus cuatro años en la categoría de escuelas ganó casi todas las carreras en la que tomó la salida y en 2001, cuando Baños pasó a la categoría de cadetes con el equipo Ciclos Sarabia, los triunfos continuaron. En su segunda temporada en cadetes, por ejemplo, consiguió veinticinco victorias, fue subcampeón de España en ruta y ganó todos los premios de montaña menos uno a pesar de codearse con rivales de la categoría de Miguel Ríos o José Joaquín Rojas.

Esta misma tónica continuó en sus dos temporadas en juveniles en las filas del equipo Construcciones Soctec. Del primer año en la categoría José Antonio Baños guarda uno de los mejores recuerdos que ha vivido sobre la bicicleta. “ Fue en un Campeonato de España de Pista Americana que gané con Pablo Aitor Bernal Rosique en juveniles. Me hizo mucha ilusión poder compartir esa victoria con él porque es mi mejor amigo”, afirma.

Sólo un año en amateurs

En 2005 llegó el momento de pasar a amateurs y Baños lo hizo de la mano del equipo Liberty Seguros Wurth. Por primera vez desde que se subiera a una bicicleta los triunfos no fueron tan abundantes como en temporadas anteriores, aunque consiguió ser el primero en los grandes premios de Lizarra y Marquina, disputados en el País Vasco, y ganó  el Premio de la Montaña del Trofeo Guerrita.

Con esta tarjeta de presentación el equipo 3 Molinos Resort Murcia Turística quiso que Baños pasase a formar parte de sus filas a pesar de haber estado sólo una temporada en amateurs. Una vez más, José Antonio Baños, ha sido rápido y puede presumir de ser uno de los ciclistas más jóvenes del pelotón internacional.

Tuvo prisa en llegar al mundo, fue rápido en conseguir su primera victoria y sólo ha tenido que esperar un año para pasar al ciclismo profesional, sin embargo esta temporada, Baños, quiere hacer las cosas con calma e ir paso a paso. El sueño está conseguido y a estas alturas de la película correr es ya cosa de cobardes.

Baños encabezando el pelotón
Baños encabezando el pelotón