Free cookie consent management tool by TermsFeed José Javier Cano -Biografía - Región de Murcia Digital
DEPORTES

José Javier Cano

Biografía

José Javier Cano en las filas del Ciclos Sarabia
José Javier Cano en las filas del Ciclos Sarabia

La afición de José Javier Cano por el mundo de la bicicleta llegó de la mano de su hermano mayor “Él empezó a correr con Valverde y mis padres iban a las carreras a verlo. Yo era un crío y recuerdo que siempre me iba con ellos. Así poco a poco empezó a gustarme esto de la bici y al final ha resultado que estoy enganchado al ciclismo”, comenta.

Su primera bicicleta, una Macario de segunda mano que le regaló su padre cuando tenía once años, le sirvió para dar sus primeras pedaladas en el equipo Conservas Esteban, dirigido por Jesús Noguera y Guillermo Carrasco. Corría el año 1997 y José Javier Cano participaba en la categoría de Alevines de segundo año. Pese a no haber empezado a correr desde el comienzo de la temporada, ya en esta primera toma de contacto con el ciclismo de competición, consiguió dos victorias. La primera de ellas, su primera victoria sobre la bicicleta, es un recuerdo que, nueve años después, no ha podido olvidar. “Fue en La Puebla de Soto. Ese día fueron mis padres y mis tíos a verme y en la última vuelta, cuando pasé por delante de ellos, me dijeron que arrancase, así lo hice, y entré en meta con unos cuantos metros de ventaja”, explica.

Un regalo de Valverde

De ese día, José Javier, también tiene otro recuerdo muy especial. “Pocos días antes Valverde había venido de los Campeonatos de España de juveniles que se disputaron en Ceuta y me había regalado unos bambos. Eran unos Reebok blancos y azules que ese día me puse para correr y con ellos conseguí mi primera victoria”, recuerda.

Por aquella época, Alejandro Valverde, novio de la prima de José Javier Cano, ya era un referente para él. “Como ciclistas profesionales me gustaban mucho Marco Pantani y Fernando Escartín, porque eran escaladores. Pero mi auténtico referente siempre ha sido Valverde, ya que he vivido su trayectoria desde muy cerca. Cuando él era juvenil yo estaba en escuelas todavía pero entrenaba con él y siempre soñaba con ganar las carreras que él ganaba”afirma.

Y pese a que los años han ido pasado, algunas cosas aún no han cambiado y probablemente nunca cambiarán. “Ahora tengo muchas más razones por las que fijarme en Alejandro, aunque también me gusta Paolo Bettini”,dice.

En los dos años siguientes, 1998 y 1999,en infantiles de primer y segundo año, José Javier Cano, corrió en las filas del equipo M3 Sport Larcia bajo las órdenes de Guillermo Carrasco, hasta que en el año 2000 pasó a formar parte de las filas del Ciclos Sarabia.

Un ciclista formado en el equipo Ciclos Sarabia

En este equipo pasó sus etapas como cadete y juvenil bajo la dirección de Manuel López, y en 2003, último año de juvenil, llegó su mejor momento en el ciclismo. “En la  temporada de juveniles de segundo año éramos los reyes. Hicimos un buen equipo José Joaquín Rojas, El Grúas, José Francisco López Gómez, José Antonio Baños y yo. Dábamos mucho espectáculo en las carreras y ese año conseguimos muchos triunfos. En el Campeonato de España, por ejemplo, conseguimos el primer y el quinto puesto. Había mucho compañerismo dentro del equipo”, recuerda. Y fue, precisamente su quinto puesto, conseguido en el Campeonato de España disputado en Alcobendas el que le sirvió para convencerse de que cabía la posibilidad de pasar al ciclismo profesional y por eso merecía la pena esperar un par de años más.

Sin embargo, el camino hasta llegar a las filas del 3 Molinos Resort Murcia Turística no fue un camino de rosas y tras esta gran temporada, en 2004, Cano vivió sus peores momentos sobre la bicicleta. “Justo al año siguiente, la temporada de amateurs de primer año fue difícil. Estaba estudiando un ciclo de grado medio de electromecánica de vehículos y ese año me obligaban a hacer prácticas. Salía muy tarde por las noches y casi no tenía tiempo para entrenar. Sólo salía los sábados y los domingos en bici y de vez en cuando corría alguna carrera de los pueblos más cercanos”, explica.

Sin embargo esto no fue suficiente para desanimarle y él siguió intentando conseguir su sueño. “Cuando terminé las prácticas seguí entrenando y al siguiente año lo hice bastante bien por eso, al terminar la temporada 2005 me llamó el Grupo Nicolás Mateos para firmar y hubiese corrido en ese equipo de no ser porque Doña Josefina Alcaraz, presidenta de Mediterráneo Hispa Group, me echó el guante”afirma entre risas.

Efectivamente, el 3 Molinos Resort Murcia Turística, le ha cazado y en este equipo José Javier Cano está dando sus primeras pedaladas en el ciclismo profesional. Su juventud le permite, de momento, tomarse las cosas con calma y aún tiene un par de años para ir aprendiendo.

En su primer año en el ciclismo profesional, el triunfo es algo que no le obsesiona, aunque José Javier ya tiene claro que su primera victoria irá dedicada a todos aquellos que siempre han estado a su lado. Aún así, si los éxitos tardan mucho en llegar, él lo tiene muy fácil ya que Alejandro Valverde siempre estará dispuesto a regalarle otras zapatillas.

José Javier Cano durante la disputa de la primera carrera que ganó
José Javier Cano durante la disputa de la primera carrera que ganó