Entrevista
Entrevista realizada en abril de 2006
¿Por qué el ciclismo y no cualquier otro deporte?
El ciclismo es un deporte en el que tú te planteas los retos que quieres alcanzar. Tienes que llevarlo todo al milímetro para llegar a lo más alto. Tienes que cuidar la alimentación, el entrenamiento, dormir las horas necesarias y eso va mucho conmigo. Para mí el ciclismo es una oportunidad para lograr todo lo que quiero.
¿Recuerdas cuál fue tu primera bicicleta?
Fue una bicicleta que tenía mi padre de la marca Cosmos, era de hierro, muy antigua y pesaba muchísimo.
¿Echas de menos algo de aquellos primeros años en bici?
Lo que más echo de menos es tener gente siempre muy cerca de ti, apoyándote en todo. Es cierto que ahora mismo también tengo gente cerca, pero cuanto más avanzas en el ciclismo la gente mira más por sí misma. Antes todos tirábamos por el bien común y nadie hablaba mal de nadie, al contrario de lo que sucede ahora, que hay mucha rivalidad. No entre los compañeros de verdad pero sí entre la gente que está alrededor de este mundillo, y eso es lo que menos me gusta.
Si tuvieses que quedarte con un compañero de tu equipo. ¿Qué nombre me dirías?
Del equipo profesional me quedaría con Pedro Luis Castillo y Pellicer. Del equipo amateur me quedo con Villegas y Joaquín que me han demostrado que realmente son mis amigos.
Cuando empezaste a correr. ¿En qué ciclista te fijabas?
Todos los que empezamos a correr en aquellos años teníamos como referente a Miguel Induráin.
Y ahora. ¿Tienes algún ciclista predilecto?
Ahora me marco mis propios objetivos, los respeto a todos pero no miro hacia otros. Cada uno se tiene que marcar sus propios objetivos sin mirar a los demás, yo ahora mismo soy profesional y tengo que centrarme en lo mío.
De todos los momentos vividos como ciclista. ¿Con cuál te quedas?
Cuando fui campeón de España en cadetes.
¿Te gustaría borrar alguno?
Sí, el año pasado al terminar una carrera me informaron que había fallecido un amigo mío y fue un golpe muy duro para mí. La próxima victoria que consiga irá dedicada a él.
¿En qué momento te das cuenta de que el ciclismo profesional está a tu alcance?
Yo no he sido nunca un ganador, pero siempre he estado delante. El año pasado, sobre todo, me di cuenta de que yo también podía ganar y hoy pienso que madurando un poco más, la victoria está cerca.
¿Has pensado alguna vez que el ciclismo profesional podría no ser lo tuyo?
Sí, al final del año pasado, cuando vi que no había equipo profesional llegué a pensar que esto no era para mí y que lo tenía muy difícil, por eso fue una gran alegría que Murcia sacase un equipo profesional de ciclismo.
¿Echas de menos el poder salir de fiesta o el comer helado de chocolate?
Yo no he hecho nunca las cosas que suelen hacer la gente, siempre me he marcado una ruta diferente. Salir de fiesta una vez está bien, pero no me gusta que algo se convierta en rutina, prefiero hacer cosas nuevas.
¿Qué es lo mejor del ciclismo?
La afición que cuando vas en un puerto te anima, aún cuando no te conoce de nada, y te da fuerzas para subir.
¿Y lo peor?
La competitividad entre unos y otros porque a veces sale perjudicada mucha gente que no se lo merece.
¿Cómo te definirías como ciclista?
Soy escalador pero también puedo pasar bien el llano.
¿Cómo viviste tu debut en el ciclismo profesional?
Fue en Mallorca y estaba un poco enfermo porque el día anterior había tenido fiebre. Cuando vi la rapidez que se llevaba en carrera me di cuenta de que me iba a costar mucho estar delante. Ahora poco a poco voy cogiendo el ritmo a la competición, siempre trabajando para el equipo.
¿Qué es lo que más te ha sorprendido del ciclismo profesional?
Lo que más es que se lleva todo al milímetro. No te puede faltar de nada, te cuidan perfectamente tanto masajistas, directores como auxiliares. Tú tienes que limitarte a ser ciclista.
¿Qué esperas de esta primera temporada?
Que Roberto Torres cuente conmigo para las carreras. Lo importante para mí es hacer el trabajo que él me mande y ganarme su confianza.
¿Cuál va a ser tu calendario durante este primer año?
Siendo el primer año no es conveniente acumular muchos días de competición y de momento no tengo muy claro en qué carreras voy a estar.
Cualquier sitio es bueno para conseguir una victoria, pero puestos a pedir, ¿con qué victoria te gustaría estrenar tu palmarés?
En una etapa del Tour del Porvenir,
Y el día que todo esto acabe. ¿Qué victoria te gustaría haber conseguido?
Puestos a soñar me quedo con una etapa en una de las tres grandes, Vuelta, Giro o Tour.