Entrevista
Entrevista realizada en marzo de 2006
¿Quién tiene la culpa de que seas ciclista?
Mi padre, principalmente él aunque yo tengo también mucha culpa, pero estoy seguro de que a él le gusta el ciclismo más que a mí. Tengo la imagen de terminar de comer y ponernos a ver a Perico en la tele, mi padre era seguidor suyo y yo me quedaba embobado viéndole correr. Luego cuando empecé a salir en bici también era él el que me acompañaba y el que más me ha apoyado siempre.
Cuando empezaste a montar en bici ¿A qué ciclista tenías como referente?
Cuando empecé me gustaba muchísimo Michele Bartoli, después Jan Ullrich ha sido un ciclista que también me ha gustado bastante.
¿Tienes a alguno ahora?
No.
Empezaste a correr muy joven, pero¿En qué momento o con qué victoria te das cuenta de que el ciclismo profesional está a tu alcance?
En el tercer año de amateur cuando gané La Ruta del Vino vi que algún día podía dar el paso al ciclismo profesional.
Antes de llegar hasta aquí ¿Has pensado en algún momento en tirar la toalla?
Sí, 2004 y 2005 fueron dos años muy duros porque estuvieron llenos de lesiones y caídas y me desanimé bastante, pero mis padres, mi novia y Domingo Muñoz me apoyaron muchísimo y si no llega a ser por esas cuatro personas, no estaría aquí.
¿Cómo viviste el momento en que te llaman para decirte que tienes un hueco en el 3 Molinos?
Con mucha inquietud. El mes de noviembre fue un mes muy complicado para mí porque hacía muy poco tiempo que se había muerto mi amigo León, además me enteré de que salían dos equipos profesionales en Murcia, el Nicolás Mateos y el 3 Molinos Resort Murcia Turística y eso te crea mucha incertidumbre. Primero me llamaron los del Nicolás Mateos y luego los de 3 Molinos y al final me decidí por el 3 Molinos pero fue complicado porque hubo un momento en que se dijo que no tenía cabida en el equipo y yo me vi fuera hasta que firmé en diciembre.
¿Echas de menos el poder hacer las cosas que suelen hacer los chicos de tu edad?
Sí porque hay muchas amistades que al final terminan perdiéndose por no poder llevar el ritmo de vida que llevan los jóvenes de hoy en día.
¿Qué es lo mejor del ciclismo?
La satisfacción de ver que el trabajo que has hecho da sus frutos.
¿Y lo peor?
Cuando los buenos resultados no llegan.
¿Cómo te definirías como ciclista?
En la categoría profesional todavía estoy buscando mi hueco, en las categorías anteriores, quitando los sprint, estando en forma, en cualquier terreno me defendía bien.
¿Cómo es un día normal en la vida de Jesús Buendía cuando no estás entrenando?
Me levanto a las nueve de la mañana y sobre las diez salgo a entrenar hasta las dos o las tres. Después como, duermo la siesta o descanso y por las tardes suelo quedar con mi novia.
¿Cómo viviste tu debut en el ciclismo profesional?
Fue en la Challenge de Mallorca y lo viví con mucho nerviosismo e ilusión. También con respeto por estar corriendo con los que hasta hacía un año eran tus ídolos y veías por televisión.
¿Hay algo que te haya sorprendido especialmente?
La velocidad a la que se rueda, cuando el pelotón va tranquilo es algo que se puede soportar, pero cuando dicen de tirar el ritmo es inhumano.
¿Qué esperas de esta primera temporada?
Que en el equipo estén contentos con mi trabajo y mi actitud, de momento me conformo con eso
Has estando en Mallorca y Murcia ¿Cuál va a ser tu calendario a partir de ahora?
Estaré en la Vuelta a la Rioja, Vuelta a Cataluña y Bicicleta a Vasca, después haré una Vuelta en Portugal en el mes de junio y los Campeonatos de España. El mes de julio, puesto que el equipo no va al Tour, será para descansar y ya en agosto correré Vuelta a Burgos, Vuelta a Portugal y Vuelta a Inglaterra.
¿Con qué victoria te gustaría estrenar tu palmarés como ciclista profesional?
Puestos a pedir, hacerlo en la Vuelta a Cataluña, que además es una carrera UCI Pro Tour no estaría nada mal
Y de aquí a unos años, cuando todo esto termine ¿Qué victoria te gustaría tener en tu palmarés el día que te retires?
Soñar es gratis así que a mí me gustaría ganar un Campeonato del Mundo o la Lieja-Bastón-Lieja