La Biogeografía es una disciplina que estudia la distribución geográfica de los seres vivos.
La sierra de Pedro Ponce se enmarca biogeográficamente, en el Subsector Manchego-Espuñense. Bioclimáticamente, en lo que se refiere a temperaturas, podemos encontrar dos termotipos o pisos bioclimáticos: mesomediterráneo (zona cálida) que ocupa las áreas bajas y medias de la sierra, por debajo de los 1.100-1.300 m de altitud; supramediterráneo (zona fría) que asciende desde el piso anterior hasta las cumbres.
Como plantas indicadoras de la zona cálida de la sierra vegetan, entre otras: lentisco (Pistacia lentiscus), durillo (Viburnum tinus), albaida (Anthyllis cytisoides), rubia (Rubia peregrina), zarzaparrilla (Smilax aspera), etc. En lo que se refiere al piso frío, aparecen especies como: bolines (Genista longipes), samarilla (Thymus serpyoides subsp. gadorensis), cojín de monja (Erinacea anthyllis), etc.
Con respecto a la lluvia, en Ponce aparecen dos ombrotipos, así la mayor parte presenta un ombroclima seco donde vegetan pinos (Pinus halepensis) y carrascas (Quercus rotundifolia), mientras el ombrotipo subhúmedo queda relegado a las zonas más umbrosas, húmedas y elevadas, donde se localizan caducifolios como arces (Acer mospessulanum) y quejigos (Quercus faginea), si bien la extensión del subhúmedo es muy reducida.
Como ha quedado expuesto con anterioridad, los termotipos o pisos ioclimáticos son un modo de estimar la temperatura de una zona observando el tipo de flora del lugar.
Los parámetros térmicos que definen a los dos pisos presentes en Ponce son:
Los ombrotipos son el modo de estimar la precipitación de una zona, observando el tipo de flora del lugar, así los parámetros que definen a las zonas de precipitación son los siguientes: