Libro de cuentas del jurado clavario Luis Antolino
1407-junio-24 / 1408-junio-23
Libro de cuentas del jurado clavario Luis Antolino
Original. Papel. 72 fols. [310x230 mm.]AMMU. Serie 3, n. 260 bis
Comentario:
Los libros de mayordomos nos permiten conocer la contabilidad del Ayuntamiento a lo largo de la historia. Cada año se elegía un mayordomo o clavario para llevar las cuentas de la ciudad, y su actividad quedaba plasmada en un libro de cuentas que abarcaba un año administrativo, desde San Juan de junio hasta la misma fecha del año siguiente.
Los libros mantienen la misma estructura a lo largo de los siglos: una breve diligencia de apertura y a continuación se anotaban primero los ingresos (cargo o recepta) y a continuación se detallan uno a uno los gastos (descargo o despensa), y el libro se cierra con un balance global del año.
La serie comienza en 1391 y está prácticamente completa hasta hoy. Su consulta permite conocer los ingresos del Ayuntamiento, que procedían básicamente de los tributos municipales, derramas, arrendamientos y censos. Los gastos nos informan de todo tipo de actividades financiadas por el municipio: salarios del personal que trabajaba en el concejo, pago de viajes y dietas a mensajeros, compra de diversos materiales, salarios de obreros, reparaciones de la muralla o celebración de fiestas ciudadanas.
Los libros de mayordomo constituyen la prueba de que se han cumplido las órdenes del concejo y son, junto con la serie de actas capitulares, los pilares fundamentales para reconstruir nuestra historia.