Carta de Avenencia entre la villa de Mula y doña Aldonza Fernández de Ayala [Proyecto Carmesí]
Carta de Avenencia entre la villa de Mula y doña Aldonza Fernández de Ayala

1401, Marzo, 8. Hita.

 Carta de Avenencia entre la villa de Mula y doña Aldonza Fernández de Ayala, señora de Albudeite, por la que ésta se compromete al pago anual de cinco florines de oro para que sus vasallos puedan utilizar tierras y otros provechos del término de Mula; Y confirmación y ratificación de dicha carta por el Concejo de Mula el 24 de Junio de 1401.

 Pergamino. 47 X 38 cm.A. M. de Mula. Carp. 1 de privilegios.

Comentario:

 Dentro de los proyectos repobladores de finales del siglo XIV se encuentran también aquellos lugares poblados de musulmanes que habían sido cedidos a las grandes familias, las cuales se sirvieron de esta población para explotar las grandes superficies incultas. Este es el caso de Albudeite, en poder de los Ayala (La Puebla había sido comprada a Mula por los Fajardo en 1373 y repoblada de campesinos mudéjares en 1380).

 Por merced de los reyes de Castilla, el término de Mula era muy extenso. No es de extrañar que surgieran problemas con los lugares, pueblos y ciudades colindantes por la explotación y aprovechamientos de pastos, aguas, caza, madera, etc., así como con estas grandes familias

 Esta carta de avenencia pretende poner fin al pleito que Mula sostiene con la Señora de Albudeite, para que los moros vecinos del dicho vuestro lugar de Albudeyte vuestros vasallos puedan pacer con sus ganados las yervas y bever las aguas e cortar madera e leña...; Se señalan los términos de los que pueden beneficiarse y se fija a cambio el pago de cinco florines al año.