Loma de Aguaderas  [Totana_Raiguero]
Loma de Aguaderas

    La pedanía del Raiguero es una zona de depresión junto al río Guadalentín. Los llanos donde se disponían grandes hectáreas de cultivo dominan la zona que, además, cuenta con con profundas franjas erosionadas por la venida de las aguas. Entre todo el territorio sólo una elevación, la Loma de Aguaderas (557 metros) destaca por encima del resto.

Zona de bad-lands

    Se forman por la acción fluvial sobre materiales arcillosos en sistemas en pendiente o en laderas. La zona del Raiguero recibe este nombre debido a la profusión de estos piedemontes horadados por el continuo paso del agua de lluvia. La inestabilidad del terreno hace que la vegetación que se desarrolla en estos hábitats sea tipo matorral y bosque bajo, puesto que no puede soportar el peso de grandes árboles.

Flora

    En la flora de Raiguero destacan las extensiones de matorral y arbusto. Las grandes superficies de tierra se han utilizado para el desarrollo del cultivo o como pasto para ganado ovino y caprino.

    El Raiguero cuenta a su vez con una rica variedad de otras especies vegetales por sus territorios, por ejemplo: el carrizo (Phragmites australis), el esparto (Stipa tenacissima), las paleras (Opuntia máxima), la salguera de hoja estrecha (salix purpurea lambertiana) y en la zona de la Loma de Aguaderas distintos olivos (Olea europeae. L).

Fauna

    El Raiguero sirve como lugar de paso para aves migratorias y otras especies de pequeño tamaño que residen en la zona como el carbonero común, la abubilla, la cojugada, la tórtola, la collalba y principalmente el pinzón común.

    Los reptiles y anfibios mas característicos se pueden encontrar en ambientes diversos, los primeros habitan en la zona más árida de la pedanía como son la culebrilla de escalera, el lagarto ocelado y la lagartija ibérica, mientras los anfibios se encuentran en zonas húmedas, destacando la existencia del sapo común (bufo bufo) y la rana común (rana perezi).