Biografía
Eusebio Aranda. Churra, 1925.
Eusebio Aranda y la Universidad de Murcia
Eusebio Aranda es natural de la pedanía murciana de Churra, donde ha vivido gran parte de su vida y en cuyos paisajes huertanos trascurrió su infancia.
Emprendió estudios de Bachillerato en la capital murciana y en su Universidad realizó la carrera de Filosofía y Letras, en la Sección de Filología Románica, recibiendo las enseñanzas del ilustre profesor Valbuena Prat.
En 1948 finaliza de manera brillante los estudios universitarios y es nombrado profesor adjunto de su Facultad. Realiza entonces las primeras incursiones en el mundo de la docencia, impartiendo las materias de Gramática Histórica e Historia del Español.
Recién terminada su carrera, comienza a publicar y en colaboración con Antonio Ruiz, edita un estudio bajo el título Don Diego Clemencín. Estudio biográfico y bibliográfico. Este trabajo sobre el insigne escritor cervantista y político español del siglo XIX fue galardonado por la Diputación Provincial de Murcia con el premio Biografías de murcianos ilustres.
En la Universidad de Murcia trabajó y estuvo en contacto con lúcidos humanistas como Muñoz Cortés y Baquero Goyanes, cuyas enseñanzas perfilaron la silueta de un intenso investigador que recién comenzaba su largo bagaje.
Catedrático, estudioso y gran defensor de la literatura murciana del siglo XIX
Se doctora en 1952 en la Universidad de Madrid con un estudio sobre el escritor murciano José Selgas.
En 1953 obtiene por oposición la cátedra de Lengua y Literatura Española de la entonces Escuela de Magisterio de Valencia, cargo que desempeñó hasta su jubilación, con la excepción del período de 1965 a 1967, que, en comisión de servicio, regenta su cátedra en la Escuela Normal de Santa Isabel de Fernando Poo.
En 1954 publica su tesis doctoral sobre José Selgás, que después resume para la colección de Biografías de murcianos ilustres de la Real Academia Alfonso X el Sabio, con el nombre de ¿José Selgas¿.
La publicación de su tesis refleja la brillantez de una mente privilegiada y supone el punto de partida de una serie de estudios sobre escritores murcianos del siglo XIX.
El profesor Aranda reivindica la memoria y obra de escritores como Martínez Tornel o Jara Carrillo, que contribuyeron a dar forma y esplendor a las letras murcianas.
El teatro popular en la obra de Aranda Muñoz
La tarea como profesor, investigador y estudioso del Doctor Aranda Muñoz ha sido prolífica y dilatada. Enamorado de la tierra que lo vio nacer, de su cultura y personalidad singular, son numerosos sus trabajos sobre historia de la lengua, dialectología, tradiciones populares y teatro, editados en revistas especializadas y periódicos.
En esta línea y fruto de sus fuertes lazos con la pedanía de Churra, Aranda investigó los orígenes, carácter y tradición del teatro desde la perspectiva popular y publicó su libro Teatro medieval en un pueblo murciano (¿Reyes¿ en Churra).
El correcto tratamiento del tema, sin caer en el mero localismo, sino abordándolo desde una perspectiva general, su sentido documental y la aparición de textos inéditos, son algunas de las características que definen la obra, reconocida como una aportación indispensable para los estudiosos del teatro en España.
Este trabajo fue premiado por la Diputación Provincial de Murcia en el año 1959 con el ansiado galardón ¿Saavedra Fajardo¿.
La consagración del investigador
La labor como docente e investigador del Dr. Aranda Muñoz ha sido incansable, profesando con enorme dedicación la cátedra de Literatura en la Universidad de Valencia y la investigación en los campos de Didáctica de la Lengua y Literatura Española.
En el año 1974 la Real Academia Alfonso X el Sabio le nombró miembro correspondiente y en 1986 veía la luz la segunda edición de su obra ¿Teatro medieval en un pueblo murciano (¿Reyes¿ en Churra)¿, corregida y aumentada por la Real Academia Alfonso X el Sabio.
El Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura de la Universidad de Valencia le rindió homenaje en 1990.