Costumbres y tradiciones
Unas fiestas arraigadas y populares
Las Navidades en la pedanía murciana de Churra destilan un aroma especial. En este tiempo de paz este pueblo ofrece algunos de los mejores actos del Municipio de Murcia. Destaca el peculiar Belén instalado en el Salón Parroquial y ambientado en lugares y tradiciones antiguas del pueblo.
Cada tarde del 5 de enero desfila una espectacular Cabalgata de Reyes. Caída ya la noche invernal, en la Plaza de la Iglesia se asiste a una obra teatral de origen medieval y en la que participa todo el pueblo: es el afamado Auto de Reyes de Churra
Pasado ya el período navideño, es costumbre en Churra festejar el primer domingo de Febrero la Festividad de la Candelaria, con una comida en el campo.
En la Semana Santa de la pedanía se celebra el Jueves Santo y su solemne Procesión del Cristo del Consuelo. Destaca el recogimiento y sobriedad de esta procesión por las antiguas calles de la pedanía.
Y llega mayo y San Isidro Labrador, uno de los sellos de identidad de Churra, que en esta festividad saca la imagen del santo en procesión por las calles del barrio que lleva su nombre.
Con los primeros calores y en un ambiente de paz y convivencia, los churreros se entregan en completo a sus Fiestas Patronales en honor a la Virgen de la Encarnación, que llenan de jolgorio al pueblo durante una semana.
El Mercadillo Artesanal de Xarrat
Es un acto muy destacado en el calendario anual de Churra y se celebra cada segundo domingo de mes por la mañana en la Avenida de los Pinos y la Plaza de la Iglesia.
Está organizado por la Juta Vecinal de Churra, en colaboración con el gremio regional de Artesanías Varias de la Región de Murcia. Consta de más de una treintena de puestos de actividades tan variadas como la pintura, el esparto, la cerámica, la restauración de muebles y trajes regionales , ebanistería y panadería y con productos como embutidos, muñecos moldeables, telas pintadas, cosmética de aloe vera, minerales, conservas, resina y yogur.
El Mercado Artesanal de Xarrat se instala de diez a dos de la mañana y cuando finaliza, se hace una paella gigante o migas y los más pequeños pueden disfrutar de los espectáculos infantiles que para ellos se organizan.